Vivanco: Medidas a favor de fiscales evidencian el grave riesgo que corren

Foto: EFE/Mauricio Dueñas

El director ejecutivo de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, catalogó como positivas las medidas de protección temporal otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a dos fiscales de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

«Aplaudo las medidas de protección otorgadas por la CIDH a dos fiscales amenazados por investigar desapariciones forzadas», escribió Vivanco en su cuenta de Twitter.

Asimismo agregó que, «esto evidencia, una vez más, el grave riesgo que corren quienes investigan a criminales y corruptos, mientras el gobierno de Alejandro Giammattei los abandona».

La CIDH indicó que es necesario proteger a los operadores de justicia de hostigamientos y amenazas, ya que esto tiene la finalidad de entorpecer el proceso, evitar el esclarecimiento de los hechos y encubrir a los responsables. “De lo contrario eso tendría un efecto amedrentador e intimidante en quienes investigan, afectando seriamente la efectividad de la investigación».

La Corte mencionó que existe un temor fundado de que el Fiscal B y Auxiliar Fiscal C, sean removidos, trasladados o destituidos de las investigaciones de las muertes de Román Valenzuela Ávila y Hugo Humberto Ruiz Fuentes.