VÍCTIMAS DE UN SISTEMA CORRUPTO

Editorial

El país atraviesa por una crisis sin precedentes en materia de justicia, ahora vemos como el sistema corrupto que se ha venido construyendo con los años se ha fortalecido para “vengarse” de todos aquellos que en algún momento lucharon contra la corrupción y la impunidad.

Esa sed de venganza la vienen construyendo desde la desobediencia a elegir a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas Apelaciones, porque saben que los Magistrados actuales están al servicio de las mafias que operan en el país y que mientras ostenten el poder serán piezas claves para seguir afianzando este sistema corrupto.

La semana recién pasada los guatemaltecos fuimos testigos como el entramado de instituciones hicieron de las suyas capturando al abogado Juan Francisco Solórzano Foppa exsuperintendente de Administración Tributaria (SAT) y a Aníbal Argüello, exanalista de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) junto a otras 13 personas por presuntamente alterar actas para la creación de un partido político.

Solórzano Foppa fue detenido en la zona 15 por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), a bordo de vehículos sin placas, “utilizados para el resguardo de investigadores” dijo el vocero de la PNC.

Esas prácticas del pasado solo le recuerdan a miles de guatemaltecos el dolor de haber perdido a sus seres queridos durante el Conflicto Armado Interno, que se los llevaron en carros sin placas y que hasta ahora se desconoce el paradero.

Pero como si esto fuera poco los enviaron a una prisión donde se sabe corrían peligro de ser asesinados por aquellos quienes buscan vengarse de lo que ellos hicieron cuando fueron parte de las instituciones de justicia.

Esta vendetta no se queda aquí, hay quienes aseguran que ahora que ya vieron cómo pueden hacer para ir metiendo a la cárcel a los que algún día “les hicieron daño”, ahora preparan su artillería en contra del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Juan Francisco Sandoval, la Jueza de Mayor Riesgo B, Erika Aifán y el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) Jordán Rodas.

Y es que con la PDH ya iniciaron ese proceso asfixiándola financieramente, ya que el Congreso no ha querido trasladar los fondos y desobedeciendo una vez más una resolución judicial, sin que el Ministerio Público haga nada para evitar este atropello contra la PDH, así le están pasando la factura por el momento.

Pero la venganza seguirá, ya vimos cómo se fueron al exilio varios operadores de justicia. Las más recientes, la Magistrada electa (porque no es exmagistrada como lo han puesto varios medios de comunicación) Gloria Porras, tuvo que salir para resguardar su integridad, o la exfiscal general Thelma Aldana a quien le trucaron el camino para ser candidata a la presidencia que también está en el exilio para proteger su vida. Y otras mujeres valientes como la magistrada Claudia Escobar y la exfiscal Claudia Paz y Paz, que dicho sea de paso brillaron la semana pasada asistiendo a una reunión con la vicepresidente de los Estados Unidos, Kamala Harris.

Lo que estamos viviendo debe ser el despertar del pueblo, pero también debe ser el despertar de los buenos guatemaltecos que no queremos una venganza sino una justicia pronta y cumplida.