Vicepresidente no fue invitado a reunión de Gabinete de Reconstrucción

Foto: Presidencia

Pese a que el 9 de diciembre en un mensaje conjunto entre el presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo; Giammattei aseguró que sería Castillo quien coordinaría el Gabinete Específico de Reconstrucción de áreas afectadas por Eta e Iota, hoy no fue invitado a la reunión de dicho Gabinete.

Esta mañana se llevó a cabo la tercera reunión de Gabinete pero Castillo no fue convocado a pesar de que se había anunciado que él lo coordinaría. Fue Giammattei quien dirigió el Gabinete de Reconstrucción en el que se definió el fondo de emergencia que está en ejecución para los diversos trabajos de reconstrucción durante este año.

“La primera intervención para la reconstrucción del país incluye 400 millones de quetzales, donde se incluye vivienda, recuperación de caminos, puentes, agricultura, entre otros”, dijo el mandatario.

Entre otras acciones priorizadas para la reconstrucción están: la entrega de kits para la construcción para 600 viviendas aproximadamente; apoyo en la agricultura con entrega de semillas; sistemas de riego; reconstrucción de puentes municipales y la construcción de 7 puentes principales en la carretera.

Giammattei dijo que se busca ayudar a las familias afectadas por Eta y Iota con el programa de alimentos por trabajo. Este consiste en que las personas recibirán un bono por 20 días de trabajo en la reconstrucción de su vivienda o cultivos, el cual se ejecutará con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

“Estamos definiendo que, con los saldos que hay en los bancos del sistema de los programas como Bono Familia o Fondo de Protección al Empleo, nos permitan tener un bono de auxilio para la alimentación de más de 110 mil familias que perdieron sus cultivos y casas”, dijo Giammattei.

Según el Gobierno, el monto presupuestario para la reconstrucción será de Q1, 300 millones aproximadamente. Este incluye la intervención de todos los ministerios donde se ejecutarán programas de aporte y desarrollo a las familias afectadas de Alta Verapaz, Izabal y Huehuetenango.