Vicepresidente asegura que pobladores de Nahualá e Ixtahuacán ya no continuarán en conflicto

Foto: Vicepresidencia

El vicepresidente de la República, Guillermo Castillo Reyes, mencionó que luego de que algunas personas han perdido la vida en los enfrentamientos entre los municipios de Nahualá e Ixtahuacán, en Sololá, iniciaron un diálogo para terminar con los conflictos y los pobladores se comprometieron a ya no continuar en conflicto.

«Nosotros hemos definido con ellos una serie de situaciones que hay que escuchar, tenemos que llamar a otras instituciones, queremos revisar qué ha ocurrido, qué es lo que viene, los planteamientos que cada uno está haciendo y que ese proceso de diálogo nos permita encontrar una solución», indicó.

Asimismo, mencionó que los conflictos en estos municipios han existido desde hace mucho tiempo y por ello van a tomar todas las consideraciones para lograr resolverlos atendiendo cada propuesta y planteamiento de ambos municipios.

«El compromiso está, hemos hablado con los alcaldes y los integrantes de las comisiones y están muy claros de que no es sobre la base de los enfrentamientos que se va a encontrar la solución, hay otros aspectos detrás de ello en el que se estableció un Estado de Sitio el cual dio resultados positivos y esperamos que no se vuelvan a dar esos actos de violencia», puntualizó.

Indicó que los únicos autorizados para dar información sobre la situación en esos dos municipios de Sololá son el Vicepresidente de la República y los integrantes de la Comisión de Negociación.

Con información de Mari Cruz Chajón.