Viceministra de Salud: “Se nos ha salido de control el manejo de la pandemia”

Foto: Ministerio de Salud

Durante una citación de la agrupación política Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) hacia las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la viceministra de Salud, Nancy Pezzarossi indicó que la pandemia está fuera de control.

 “La situación está fuera de control, siguen las actividades sociales, se ha restringido algunos horarios de estancia en algunos lugares, sin embargo, tenemos la capacidad instalada a full de los hospitales con un gravamen más, que los medicamentos no están disponibles  a un 100%”, dijo Pezzarossi.

Indicó que esos medicamentos necesarios en estos momentos por la pandemia deben ser autorizados a los proveedores desde su distribución, “y no sé si no estuvieron preparados o no vimos una proyección”, mencionó.

Por su parte la defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Zulma Calderón, explicó que según los análisis realizados durante las últimas tres semanas evidencian el promedio de contagios de COVID-19, entre 1 mil 500 y 1 mil 800 casos positivos.

“Esta situación para nosotros todavía está un poco disfrazada, porque tenemos conocimiento a través de las supervisiones que hemos realizado de que tenemos más de seis semanas de tener un desabastecimiento importante de pruebas tanto en los centros de salud como en los laboratorios móviles hemos estado recibiendo denuncias y hemos realizado supervisiones”, aseguró Calderón.

Dentro de los hallazgos de las supervisiones realizadas por la PDH se encontró que los centros de salud entregan las pruebas de diagnóstico de PCR a los centros de bienestar respiratorio. “Esta es una situación que también se está dando en los hospitales, por ejemplo el hospital de Villa Nueva  que desde el 17 de mayo no tiene reactivos para realizar PCR”, dijo la defensora de salud.

“El aumento de casos evidencia la crisis tan profunda que estamos teniendo no solo en el área hospitalaria sino que está afectando a los tres niveles de atención sin que tengamos desde este momento medidas epidemiológicas y estrategias importantes que eviten que estos contagios sigan y a esto se suma que tenemos la falta de disponibilidad de vacunas”, puntualizó Calderón.

Además agregó, “por sobre todo nos preocupa que en este momento no vemos un punto focal y un liderazgo importante dentro del Ministerio de Salud de quién está llevando este proceso del manejo de la pandemia. No vemos efectivamente a ninguno de los viceministerios tomando el liderazgo o a un grupo conformado por el Ministerio de Salud que esté en este momento tomando el liderazgo y decidiendo las estrategias epidemiológicas que se deben implementar”.