Veteranos Militares bloquean 18 puntos del país para exigir compensación económica

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Foto: Migración

Este miércoles iniciaron las jornadas de manifestaciones anunciadas por Veteranos Militares en diferentes carreteras del país, quienes exigen una compensación económica por sus servicios prestados durante el Conflicto Armado Interno.

Hasta este momento, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL), del Ministerio de Comunicaciones, ha reportado 18 puntos del país con bloqueos en ambos sentidos, siendo estos:

Ruta al Atlántico CA-9 Norte, km 53 ruta a Sanarate, km 135.5 Río Hondo, Zacapa y 245 La Ruidosa, Izabal.

CA-2 Occidente, de Escuintla hacia Tecún Umán, San Marcos, se encuentran bloqueados los km 149.5 San Antonio, Suchitepéquez, 178.5 Puente Castillo Armas, Retalhuleu y 247.5 Cruce de la Virgen, Tecún Umán, San Marcos.

CA-1 Oriente, en el km 65, el Boqueron, San Marcos.

RD-16 de Villa Nueva hacia Santa Lucía Milpas Altas, en el km 33, en Santa Lucía Milpas altas.

CA-13 de La Ruidosa Izabal a Petén, en km 387, Machaquilá, Petén.

CA-14 Ruta a las Verapaces, km 132.5 Cumbre de Santa Elena y km 181 Cruce de San Julian.

RN-01, en el km 190 Salcajá, Quetzaltenango (Rotonda El Migrante).

CA-1 Occidente de Ciudad capital a Huehuetenango en los kilómetros 30, San Lucas Sacatepéquez, 150 Santa Lucía, Utatlán y 177 Aldea Vásquez, Totonicapán.

CA-10 de Chiquimula a Esquipulas en los km 173 Cruce de San Esteban, Chiquimula y 177 Vado Hondo, Chiquimula.

RN-7E de Tamahú al Estor, en el km 325 El Estor, Izabal.

Estos bloqueos iniciaron desde las 05:00 horas y en el transcurso de la mañana han ido aumentando, como medida de presión para que sea aprobada la Ley de Dignificación Económica por la prestación de servicio militar. A varios puntos se hizo presente la Policía Nacional Civil (PNC), para solicitar a los manifestantes que permitan la libre locomoción de otros ciudadanos.

Por su parte, Migración informó que también han realizado bloqueos en tres puntos fronterizos siendo estos Valle Nuevo, en donde los manifestantes solo permiten el paso de personas de la localidad. Asimismo, en Tecún Umán y Puerto Quetzal.

También indicó que en el aeropuerto de Santa Elena Petén y en La Mesilla hay presencia policial y en Agua Caliente, antimotines por cualquier eventualidad que pueda surgir.

Desde la semana pasada los veteranos militares informaron por medio de una misiva dirigida a todos los Gobernadores Departamentales que estas manifestaciones las realizarían este miércoles 13 de octubre, jueves 14 y viernes 15.