• 22 de October de 2020

VAYA PLANES DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

 VAYA PLANES DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Si hay algo que ha dado pena en esta crisis son los planes de reactivación económica. El plan consiste en que no hay plan. Lo que se busca es reactivar el círculo tóxico.

El ministerio de economía, encargado de crear políticas públicas para mejorar a el clima de negocios, hará otra cosa menos eso y la razón simple es que el dinero para la activación irá para otros “trámites”.

Leer los ejes estratégicos y las líneas de acción son los mismos ejes y estrategias que proponen gobiernos entrantes y propuestas preelectorales. Es el mismo atol en diferente empaque. 

El escenario que se viene será alarmante para los próximos dos años.¿De dónde va sacar dinero el gobierno para el funcionamiento del presupuesto general de la nación para el otro año? Préstamos y más préstamos. La SAT no sabe de dónde más asaltar al consumidor para reunir impuestos. El cemento y combustible asustan a cualquier inversor.

¿Cuál generación de empleo? Si en estos momentos el sector privado y el gubernamental no tienen presupuesto para contrataciones masivas, es más probable que hagan más despidos. Todo ese dinero que se destinó a la pandemia tampoco se ha ejecutado y va ir directo a proyectos de carreteras de empresas de cartón amigos del gobierno. Es decir, están esperando que termine el año para que caiga al fondo común y redireccionar los fondos. 

¿Para ayudar a los empresarios? pues eso significa que se darán recursos a empresarios que sacan todas sus ganancias y no invierten en el país pero que al ser oligarcas reciben dinero que no ejecutarán.

Atracción de inversiones estratégicas al país. Esto es lo que más me produce más gracia. Guatemala tiene los peores índices para atraer inversión y todavía falta más fondo por recorrer. Estamos en el lugar 11 de combate a la corrupción a nivel latinoamericano. Es decir hay 10 países más donde los inversionistas considerarán invertir. Un gobierno corrupto no favorece la certeza jurídica porque se vende al mejor postor.

En caso que exista la voluntad de invertir, que no creo, Los empresarios tendrán que armarse de paciencia y valor porque tendrán que preparar adicional para pagar sobornos a las vacas sagradas del “empresariado chapín”. 

Después enfrentar la realidad colonial que no hay una ley de competencia por lo que hay que aceptar con la rabia que eso conlleva los proteccionismos a empresas de antaño esto porque nuestra economía está maniatada a los intereses de fundamentalistas criollos y disfuncionales. 

Recuerden que llenar el país con hidroeléctricas y mineras no funciona porque generan muy poco empleo. Después de la construcción de la hidroeléctrica 20 personas pueden manejar bien el recinto. Esto solo genera clima de inversión pero de eso no vive nadie solo los inversionistas.

Al no existir la reglamentación del convenio 169 se pone en riesgo inversiones millonarias de empresas que, a parte que dejan una mínima parte de sus ganancias, un 2% en el mejor de los casos, destruyen y saquean el ecosistema del país.

Fomentar el consumo de bienes y servicios guatemaltecos a nivel nacional y regional, es otro chiste de mal gusto. ¿Con qué dinero? Si la gente lleva desde marzo sin trabajar y esto pasa en todo el mundo. Apenas hace unos días se quitó el Estado de Calamidad en Guatemala. Se cancelaron todos los procesos de contratación de personal por el Estado de Calamidad, aunque todo ese rubro ya estuviera autorizado en el presupuesto para este año. La inyección de los millones de dólares de préstamos y donaciones siguen ahí descansando. Ya se empieza a negociar el Presupuesto General de la Nación 2021 y todo será bajo la mesa. 

Es decir no entiendo la lógica de ese plan cuando la gente está quebrada y sin trabajo. Y el recurso  económico más importante para dinamizar esl escenario es el individuo aunque los empresarios que defienden sus intereses con ataques ideológicos quieran hacernos creer que los que importan son ellos y eso es una vil mentira. La ayuda del gobierno es risible ¿El bono familiar? ¿1000 quetzales cada dos meses? ¿En serio? A lo mejor piensan que si dan más dinero la gente lo va a ahorrar; Dios nos libre.

¿Qué nos queda? Nada. Morder el polvo. Esperar a que gire de nuevo el círculo tóxico. Buscar un subempleo que no esté de acuerdo con nuestra formación académica, en el caso que lo haya, o migrar. 

Me causan mucha gracia los “webinars” donde los analistas al servicio del sector empresarial, lamentan la falta de recurso humano para sus visionarios proyectos y es por culpa de la gente “huevona” que Guatemala no progresa. 

Da asco ver al presidente cuando aplaude el incremento del envío de remesas y estar satisfecho con ese “dinamización” económica, en vez de crearla y hacerla sostenible. Causan mucha rabia esas estrategias de reactivación económica cuando las élites de poder económico y político lo que buscan es perpetuarse en el atraso para mantener sus privilegios mezquinos con la defensa oficiosa de la justicia servil, el amparo del crimen organizado y la élite militar. Estamos secuestrados.

Epicentro GT