USAC exige le sea trasladado el presupuesto que por ley le corresponde para el 2022

Foto: Soy 502

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), ante el proceso de aprobación del presupuesto 2022 exigió le sea trasladado el presupuesto que por ley le corresponde.

Agregó que desde el año 2018 ha existido un error de cálculo y la casa de estudios no ha recibido el 5% de Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación sino sólo el 2.51%, y esto no les ha permitido con los compromisos de los programas de docencia, administración, investigación, extensión y servicios.

Por tal razón, el CSU exigió al Ministerio de Finanzas y al Congreso de la República el traslado de Q.3,887,439,787.00, que representa el 5% del proyecto de presupuesto que se pretende aprobar para el año 2022 y se conoce en el Pleno para su aprobación, improbación o modificación.

Asimismo, pidió al Organismo Legislativo el respeto a la autonomía universitaria conferida por la Constitución, especialmente en el manejo de sus recursos, evitando que éstos sean asignados con destino específico.