USAC devela placas en memoria de víctimas durante el conflicto armado interno

Foto: USAC

Autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala participaron en un acto solemne en el que develaron placas en memoria y reconocimiento a las víctimas de esa casa de estudios que sufrieron graves violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno.

Las plaquetas de bronce fueron colocadas en la Plaza Los Mártires, dentro de la USAC en donde se pueden leer los nombres de 736 personas estudiantes, docentes y autoridades, víctimas del conflicto armado interno. La debelación estuvo a cargo del Rector de la USAC, Murphy Paiz y en presencia del Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade y familiares de las víctimas.

Los nombres de las víctimas fueron plasmados en las plaquetas tomando en cuenta el año de su deceso, agrupados por un rango de tiempo de 10 años.

Durante el evento leyeron los nombres de cada una de las víctimas así como de su trabajo y lucha. También leyeron una carta de los familiares del ex rector Carlos Cuevas Molina, también mártir, en la que invitaron a la población a seguir luchando para que se respeten los derechos humanos de las personas y la la justicia.

“Nunca es tarde hacer justicia y nunca es tarde para hacer historia, tenemos el compromiso y la responsabilidad de no olvidar», dijo la licenciada Elizabeth Florián, quien indicó que así como hace 37 años muchos estudiantes no le tuvieron miedo a las balas, tampoco la pandemia por el COVID-19 iba a impedirle asistir a dicho acto.