UNE: Recorte de presupuesto al POASAN podría generar más muertes de niños por desnutrición

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Foto: Twitter Guillermo Castillo

El diputado coordinador del Frente Parlamentario Contra el Hambre, Jairo Flores, cuestionó la reducción de Q128 millones en el Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional, (POASAN), para el combate a la desnutrición, durante una citación que realizaron diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) a autoridades de las carteras de Desarrollo, Agricultura, Salud y Educación, así como algunas secretarías.

Dicho presupuesto estaba asignado al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Ministerio de Agricultura (MAGA) y  a la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep), entre otras.

Entre ministerios, secretarías y entidades descentralizadas se había asignado un total de Q.4,990,287,965.00, sin embargo, fue reducido a Q.200,983,596.00, del cual hasta el 31 de agosto había sido ejecutado un 65.58%.

Por tal razón, el diputado Flores solicitó que se “reorienten” los presupuestos. “No podemos dejar niños sin vacunación, sin micronutrientes, sin atención a la desnutrición crónica infantil. Si seguimos reduciendo estos rubros vamos a seguir teniendo muertes de niños”, dijo.

“Cuando el funcionario que hace Gobierno, a esos niños les ponga el rostro de sus hijos y los vea aguantando hambre va a entender que tiene que hacer todo lo que esté a su alcance por que no hayan niños que mueran por hambre en Guatemala”, agregó el parlamentario.