UNE presenta amparo para que se universalicen las vacunas contra el COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Foto: Epicentro

Diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) informaron por medio de una conferencia de prensa que presentaron un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que el Ministerio de Salud inicie la vacunación a personas mayores de 18 años.

La UNE busca que se universalicen las vacunas contra el COVID-19 para que todos los guatemaltecos sean inmunizados en contra de esta enfermedad y así evitar que sigan aumentando los casos positivos de Coronavirus.

Los parlamentarios aseguraron que con una orden judicial, la Ministra de Salud, Amelia Flores, cumpliría con ese requerimiento, ya que consideran que se violenta el derecho a la salud de los guatemaltecos.

«Hay que obligar a la ministra, que deje de discriminar a los guatemaltecos y que inicie con la vacunación con personas mayores de 18», dijo el diputado Orlando Blanco.

Asimismo, indicó que envió una carta al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por medio de la Embajada de ese país, para que se pronuncie sobre el contrato suscrito con Guatemala para la compra de vacunas Sputnik V.

En dicha misiva solicitan el cronograma de entrega de las vacunas, que antes de finalizar julio se envíen 3 millones de dosis de vacunas como muestra de buena voluntad y que durante los primeros 15 días de agosto se garantice el suministro de 800 mil dosis para completar el esquema de vacunación.

También pidieron al gobernante ruso que se cumpla con la entrega total de las 16 millones de vacunas que se adquirieron mediante contrato en un plazo de dos meses y si existiera algún impedimento, que cancele el contrato y que sea enviada la segunda dosis de las vacunas ya recibidas y se busque un mecanismo inmediato para la devolución del dinero que pagó la cartera de Salud.