UNE no podrá realizar asambleas en 17 municipios, según resolución del Departamento de Organizaciones Políticas del TSE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Foto: Publinews

El Departamento de Organizaciones Políticas (OP) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió una nueva resolución en la que no autoriza los libros de actas de asambleas y de sesiones en 17 municipios del país para la agrupación política Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), lo cual podría ser un motivo más para la cancelación de este partido.

Dicha notificación fue enviada el pasado 11 de enero  a la secretaria general de la UNE, Sandra Torres, con el detalle de lo resuelto y firmado por director del Departamento de Organizaciones Políticas, Sergio Antonio Escobar Antillón, por continuar desintegrado el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la agrupación política que dirige.

Torres había solicitado a OP la autorización de actas para celebrar asambleas en La Reforma y San José Ojetenam (San Marcos); Jerez, Zapotitlán, Conguaco, Pasaco y Quezada (Jutiapa); Chicacao, San Antonio Suchitepéquez, Santo Domingo y Patulul (Suchitepéquez); así como Olopa, San José La Arada, San Juan Ermita, Quezaltepeque, San Jacinto e Ipala (Chiquimula), siendo denegada la petición por no adjuntar la certificación del punto de acta de la sesión del CEN.

Esto se encuentra establecido en la Ley Electoral, misma que indica que la convocatoria a las asambleas las debe autorizar el CEN de cada organización. Sin embargo, la UNE tiene desintegrado dicho órgano.

Por su parte, la subjefa de la bancada UNE, Inés Castillo, informó que el juez Décimo Civil, Marco González, pidió al Registro de Ciudadanos TSE nombrar a observadores en las asambleas de ese partido, algo que la agrupación política tiene prohibido desde diciembre del año pasado según una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que sigue vigente.