UNA SEMANA MÁS SIN VACUNAS, PERO NO POR BUEN MANEJO DE LA PANDEMIA SINO POR INCAPACIDAD

Editorial

La justificación del presidente Alejandro Giammattei del por qué Guatemala tenía dificultades para adquirir vacunas contra el COVID-19, señalando que se debía al “buen manejo de la pandemia” resulta siendo una declaración más que descarada, pues él mismo ha sido incapaz de hacer las gestiones adecuadas para lograr que el país tenga vacunas.

Según Giammattei, uno de los directores de las farmacéuticas que hacen las vacunas le dijo: “Mire ustedes no son elegibles en esta primera tanda (de vacunas contra el COVID-19), porque han manejado muy bien la pandemia”, algo que ni él mismo se lo cree, pues sin aportar ninguna evidencia sobre ese extremo solo vocifera mentiras, porque evaluaciones de entes no gubernamentales dicen todo lo contrario de lo que ha ocurrido en el pésimo manejo de la pandemia.

No contamos con vacunas contra el COVID-19 porque desde un inicio lo primero que hizo el Gobierno fue robarse y desviar los recursos asignados para esta pandemia, y hasta ahora no se han dignado a decir dónde está el dinero, puesto que el propio presidente Giammattei no ha dado la cara, evitando a todo costa dar una conferencia de prensa para no ser cuestionado.

Guatemala junto a Nicaragua son los países de Centroamérica donde más personas se enferman de Coronavirus y fallecen posiblemente por sistemas de salud débiles, dice una evaluación de la Asociación Diálogos.

Según Diálogos ambos países mantienen una letalidad del 3.3 por ciento, mientras que en Costa Rica es de 1.3 por ciento. Y qué decir de El Salvador, que acaba de anunciar su ayuda a varios alcaldes de Honduras que al igual que Guatemala pasa por los mismos problemas para adquirir vacunas contra el COVID-19, producto de los malos funcionarios y pésimas gestiones para lograr atender a su población.

Otro aspecto de esta terrible gestión han sido el desorden del Plan Nacional de Vacunación en la primera etapa de inmunización ya que personas que no pertenecían a la primera línea de atención al COVID-19 se beneficiaron de eso, tal es el caso de la nuera del alcalde de Antigua Guatemala, o el propio alcalde de Villa Canales que en un abuso de poder se colocó como director de las clínicas municipales a sabiendas de que esa vacuna bien podría haber servido para alguien que sí trabaja en un ambiente de riesgo.

Guatemala se encuentra en la espera de que lleguen las vacunas contra el COVID-19 de Rusia, a quien ya le pagó Q16.5 millones a través de un intermediario, pero que el Presidente y la Ministra de Salud han asegurado no habrá ningún problema para obtener las vacunas y que vengan sin más demora.

A la población guatemalteca solo le queda mantener las prevenciones para evitar contagiarse, el uso correcto de la mascarilla es indispensable, el lavado de manos con agua y jabón y el distanciamiento social deben ser regla para el cuidado de los nuestros, mientras que llegan las vacunas y podamos paulatinamente volver a la normalidad.