UN SISTEMA QUE NECESITA UNA RENOVACIÓN INMEDIATA

Editorial

Miles de guatemaltecos salieron el fin de semana a manifestar, mandando un mensaje claro al sistema corrupto que ha imperado en nuestro país por años. Un sistema político colapsado que requiere una urgente renovación para que sea funcional al servicio de la sociedad y no a unos pocos.

La represión vivida durante la jornada de manifestación es resultado de ese sistema político que claramente beneficia a unos cuantos, cuando la mayoría sufre los embates de la pobreza, la exclusión y la violencia.

Los guatemaltecos/a estamos cansados de ver como este sistema premia a los sinvergüenzas, corruptos, ladrones y saqueadores de los recursos del Estado, que bien servirían para atender a miles de niños que padecen desnutrición y que han quedado desamparados por años, pues esos mismos que se aprovechan de este sistema les han robado el futuro.

A nosotros no nos pela el futuro de nuestro país, por eso debemos ir preparando el camino hacia un cambio estructural, con un sistema político que beneficie a las mayorías y deje atrás el compadrazgo. Es el momento de exigir las reformas necesarias, a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, a la Ley de Servicio Civil, a la Ley de Contrataciones, a la Ley del Servicio Diplomático, pero que tampoco sean modificadas para seguir beneficiando a los corruptos.

También es el momento propicio para que la ciudadanía se involucre en esos cambios necesarios y no permitir que políticos sinvergüenzas como el alcalde de Mixco, Neto Bran, ahora electo Secretario del Partido TODOS, un partido que se ha dedicado a genera impunidad, sea una opción para dirigir el país.

Estamos conscientes que Guatemala atraviesa por una crisis política que cada día se vuelve más profunda y que no se ven soluciones a corto plazo, pues no existe el liderazgo suficiente para salir de esta crisis que lleva años.

Nos unimos a las palabras del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) Jordán Rodas, al asegurar que “la indignación va más allá de la forma y fondo del Presupuesto 2021 aprobado. La valiente petición del vicepresidente Guillermo Castillo al presidente Alejandro Giammattei, amerita una reflexión profunda del mandatario sobre su permanencia en el poder”.

Esa petición hecha por Castillo merece una reflexión profunda sobre la crisis política que atraviesa el país. En redes sociales abundan comentarios al respecto unos aplaudiendo la valentía del Vicepresidente y otros asegurando que esto se debe a que se rompieron los pactos y lo han dejado sin su tajada.

Como se sabe en el crimen organizado, al delincuente que lo dejan fuera del negocio o está en descontento con lo que le dieron, es el que “empieza a cantar” y entonces inician los problemas entre esas organizaciones.

Lo que está sucediendo en Guatemala “No nos pela” al contrario nos une a los miles de manifestantes que con coraje están en las plazas exigiendo la renuncia de diputados y del presidente Alejandro Giammattei que tienen al país a un paso del abismo.