UDEFEGUA: El actuar de los magistrados de la CC un retroceso en la construcción de una sociedad democrática

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Foto: CC

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA) expresó su rechazo ante el actuar de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), indicando que tales decisiones son un retroceso en la construcción de una sociedad democrática.

«Este máximo tribunal constitucional, ha denegado los amparos interpuestos contra el Decreto 04-2020 que reforma la Ley de ONG. Estas reformas representan una importante violación al derecho de asociación de la población guatemalteca. Además, la Corte de Constitucionalidad recientemente emitió una resolución que libra de responsabilidad penal a actores de la oligarquía guatemalteca por haber financiado anónima e ilegalmente al menos a dos partidos políticos», expresó UDEFEGUA por medio de un comunicado.

Asimismo, expresó su solidaridad, apoyo y acompañamiento al abogado Alfonso Carrillo luego que la CC resolviera en su contra en base a un amicus curie o recurso legal amigo de la corte, catalogando tal resolución como un agravio al debido proceso de las personas y compromete la defensa y protección de cualquier derecho humano.

«Esta reciente resolución de la CC no sólo atenta en contra del profesional del derecho Alfonso Carrillo, sino atenta en contra de las garantías procesales dañando profundamente el Estado de Derecho en el país», aseguró UDEFEGUA.

Por tal razón, pidió a los magistrados de la CC, emitir resoluciones con profesionalismo e integridad y a la ciudadanía guatemalteca organizarse y movilizarse ampliamente en defensa de sus derechos humanos y del respeto a las garantías mínimas que nos permitan construir democracia y vida digna.