UDEFEGUA a Harris: El Estado limita y criminaliza a actores críticos y que actúan con independencia

Foto: Twitter Kamala Harris

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos -Guatemala (UDEFEGUA), participó en una reunión entre la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y organizaciones de la sociedad civil, en el marco de su visita oficial a Guatemala.

«Las personas, organizaciones y comunidades defensoras de derechos humanos enfrentan una situación cada vez más riesgosa para realizar su trabajo en Guatemala, en gran parte debido a las medidas que ha tomado el mismo Estado para limitar su independencia y criminalizar a actores críticos y que actúan con independencia» señaló UDEFEGUA en un comunicado.

Asimismo, indicó que durante el diálogo, «enfatizamos a la Vicepresidenta Harris que este es el contexto en el que operan quienes deberían ser sus aliados prioritarios. Por ello, si el gobierno de Estados Unidos considera como prioritario fortalecer la gobernanza y sostener los esfuerzos anticorrupción en Guatemala, es crucial que colabore de cerca con organizaciones у personas, comunidades comprometidas con promover los derechos humanos».

Agregó que durante años, la diplomacia y la cooperación estadounidense ha priorizado colaborar con actores con alta capacidad de ejecución, sin considerar el impacto real que esto tiene en las comunidades.

Además, en su búsqueda por mejores alternativas, la recomendación de la UDEFEGUA es respaldar el trabajo de actores a nivel local, comunitario, departamental y nacional que cuenten con trayectoria y un compromiso demostrado con los derechos humanos que hoy están bajo fuertes amenazas.

«Esto requiere un esfuerzo consciente por detener la criminalización de personas defensoras de derechos humanos y operadoras de justicia independientes. Si las personas que promueven la igualdad, la democracia y la paz son castigadas por su labor- con violencia, hostigamiento, encarcelamiento y hasta asesinato -, la migración irregular va no a detenerse» manifestó.