TSE da marcha atrás a reservar información de las investigaciones iniciadas en 2020

Foto: Cortesía

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó en el Diario Oficial la resolución 16-2021, con la que revoca la resolución 10-2021, por medio de la cual clasificaba como reservados los “expedientes de investigación que se iniciaron a partir del 2020”.

La resolución 10-2021 fue emitida el pasado mes de abril por medio de la cual se violaba el Acceso a la Información Pública al declarar como información reservada las investigaciones iniciadas a partir del 2020 por el Inspector General.

El pleno de magistrados del TSE resolvió que todas las investigaciones que se iniciaron a partir de 2020 no podrián ser difundidas al público indicando que dicha acción “puede causar un serio daño o perjuicio a las actividades de investigación”, lo cual generó inconformidades en muchos actores de la sociedad.

Por su parte, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade presentó el pasado 29 de abril, un recurso de revisión contra la resolución del TSE.

“Espero que se resuelva conforme a derecho para que se deje sin efecto esta resolución que empaña la transparencia que debería de prevalecer en el Tribunal Supremo Electoral, tendrían que ser ellos ejemplos de transparencia y no todo lo contrario», dijo el PDH en su momento.