TSE confirma cancelación de la agrupación política UCN por financiamiento electoral ilícito

Foto: Cortesía

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificaron este viernes la cancelación del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), por financiamiento electoral ilícito en el año 2015, cuando era presidenciable, Mario Estrada.

Asimismo, declararon sin lugar un recurso de apelación que presentó el secretario general del partido político UCN, Jorge Passarelli.

«El Tribunal Supremo Electoral declara sin lugar el recurso de apelación interpuesto por Jorge Enrique Passarelli Urrutia en su calidad de Secretario General y Representante Legal del Partido Político Unión del Cambio Nacional (UCN)», indica la resolución del TSE.

Por su parte, la diputada Karla Martínez, de la bancada UCN Karla Martínez, dijo que son respetuosos de la ley y que el equipo legal del partido está planteando los recursos legales correspondientes, pero si la decisión de la cancelación es irrevocable, la respetarán.

Asimismo, el vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez, informó que la decisión de cancelar el partido político UCN es definitiva y si se interponen recursos contra lo decidido lo deberán realizar ante otras instancias.

La Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP), pidió el pasado 6 de enero al Tribunal Supremo Electoral (TSE), la cancelación del partido político Unión del Cambio Nacional (UCN), por no haber reportado aproximadamente Q15 millones utilizados en la campaña del 2015.

“La investigación estableció que las cuentas de gastos permanentes y de campaña electoral 2015 fueron utilizadas por el partido político para realizar pagos, depósitos y transferencia a personas particulares y empresas comerciales de relevancia penal, lo cual permite concluir que se utilizó de forma dolosa la constitución de la personalidad juridica del partido politico UCN para fines y objetivos distintos para los que fue constituido”, manifestó el MP en un comunicado.