Tres Kiebres: “Nunca nos hemos dedicado al narcotráfico”

Foto: Facebook Esduín Javier

El alcalde de Ipala, Esduin Javier, «Tres Kiebres», se pronunció sobre la solicitud de retiro de antejuicio en su contra que fue planteado por narcotráfico.

“Están saliendo fotografías mías en las que ponen dinero que incautaron en otros lados, ponen armas y las están aduciendo como que fuera mío. La verdad es de mala intención y molesta pero a la vez da risa, nunca nos hemos dedicado al narcotráfico señores, con la cara en alto, soy una persona trabajadora, ustedes se han dado cuenta” dijo Tres Kiebres en un video publicado en sus redes sociales.

Asimismo, informó que el Ministerio Público (MP) no necesita solicitar el retiro del antejuicio, “en el momento que quieran abrir una investigación yo mismo renuncio al antejuicio para que lo puedan hacer” manifestó el alcalde de Ipala.

Agregó que por el desarrollo que está realizando en el municipio hay personas que políticamente no lo quieren, “esperamos que en el trascurso de los días se aclare que en realidad a quienes fueron los que catearon y a quienes le agarraron armas o dinero” manifestó.

“No tenemos nada de que avergonzarnos por narcotráfico. Hay gente que no quisieran que estuviéramos al frente de la municipalidad para que el desarrollo no siga llegando porque ellos no pudieron desarrollar” indicó el jefe edil mientras supervisaba una obra en el municipio.

El MP presentó un antejuicio en contra del alcalde de Ipala, Esduin Javier Javier alias “Tres Kiebres”, quien podría estar vinculado a un caso de asesinato y narcotráfico.

En seguimiento a la investigación denominada “Narcotráfico municipal”, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del MP junto a la Policía Nacional Civil (PNC) realizó 30 diligencias de allanamiento en inmuebles ubicados en Ipala, Chiquimula, Quetzaltenango, Zacapa, Cobán, Alta Verapaz, Petén y la Ciudad Capital en donde se localizaron armas de fuego y dinero en efectivo.

De acuerdo con la investigación de la fiscalía, la organización criminal está vinculada a la comisión de los delitos de asesinato, asociación ilícita, lavado de dinero, conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y cohecho activo.

Durante la investigación “Narcotráfico Municipal”, la Fiscalía estableció la relación de la organización criminal con el asesinato de Delio René Sandoval España, Carlos Augusto Esteban Méndez y Jorge Luis Ortega Oliva, el pasado 25 de enero de 2020 en el kilómetro 203.8 ruta que conduce del municipio de Ipala, Chiquimula al municipio de Agua Blanca, Jutiapa, luego que las víctimas salieron del Coliseo de Ipala, Chiquimula, tras presenciar una pelea de box entre los alcaldes de Ipala, Esduin Javier y el de Mixco, Neto Bran.

De acuerdo con la Fiscalía se investigan los extremos de que la pelea de box entre los dos jefes ediles habría sido solo fachada para el lavado de dinero.