• 17 de January de 2021

TODOS expulsa a Neto Bran, él dice que renunció para no ser manipulado

 TODOS expulsa a Neto Bran, él dice que renunció para no ser manipulado

Foto: Facebook Neto Bran

A pocos meses de haber sido nombrado como Secretario General del Partido TODOS, el alcalde de Mixco, Neto Bran, es expulsado por enfrentar acusaciones y procesos judiciales, “no es idóneo para participar por ningún cargo de elección popular” manifestó el partido en un comunicado. Sin embargo, Bran asegura que él renunció del partido para no ser manipulado por parte del diputado Felipe Alejos.

“Ante las diversas acusaciones y procesos judiciales que enfrenta el Alcalde de Mixco, Neto Bran, se hace necesario dar a conocer a las bases del Partido TODOS, que tras un análisis de las denuncias que existen en contra del alcalde en varias fiscalías del Ministerio Público, la dirigencia nacional decidió que esta agrupación política NO PUEDE POSTULAR a Neto Bran para NINGÚN CARGO DE ELECCIÓN POPULAR” señaló el comunicado.

Además, refiere que existen señalamientos graves de malos manejos en la Municipalidad de Mixco, “la cual se ha utilizado para beneficios particulares usando fondos públicos y los impuestos de los guatemaltecos, por lo que como dirigencia nacional dejamos clara la postura del Partido TODOS, que Neto Bran no puede optar a ningún cargo de elección popular, ni con este partido, ni con ningún otro”.

TODOS hizo un llamado a alcalde Neto Bran, “para que respete la Constitución Política y las leyes vigentes del país, en especial, el debido cumplimiento a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, a lo cual ha hecho oídos sordos, por lo que es imposible que esta agrupación política permita la participación de una persona que no respeta la ley, y si es su decisión violar las leyes vigentes, deberá hacerlo de manera personal y nunca con el aval de TODOS” señaló.

Sin embargo, en una transmisión en vivo en su cuenta de Facebook, Bran, aseguró que es él quien renuncia a la Secretaría General del Partido y no es que sea expulsado. Dijo que el “cuco” de sus aspiraciones políticas se llama Felipe Alejos y que su persecución política por parte de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), es por el legislador.

Además aseguró que la renuncia se debe a que no aceptó los intentos de manipularle dentro del partido que lo eligió en noviembre pasado como Secretario General.

La Sala Primera de Apelaciones dio trámite al antejuicio interpuesto por la FECI contra el alcalde del municipio de Mixco, Neto Bran Montenegro por el caso Amenazas, Falsificación e Influencias.

Asimismo, se designó como juez pesquisidor al integrante del tribunal de sentencia de Mixco, Edgar Manfredo Roca Canet.

De acuerdo con las investigaciones de la FECI existen indicios de que el alcalde Neto Bran, abuso de su cargo como jefe edil de la comuna mixqueña, para la contratación de Rolando Moisés Pérez, ya que firmó, selló e instruyó sobre el reglón presupuestario y el monto de honorarios que recibiría Pérez.

Pérez fue capturado por las autoridades el 2 de diciembre de 2020, además, es investigado por amenazas contra un exmandatario de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), por supuestamente manejar una cuenta en la red social de Twitter desde donde se atacaban a funcionarios del sector Justicia.

https://www.facebook.com/watch/?v=1444706659213590

Eder Juárez