Thelma Aldana: La lucha contra la corrupción es larga y requiere resistencia

Foto: tribunafeminista.elplural.com
Hace un año concluyó el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y en ese contexto la exfiscal general Thelma Aldana, quien se encuentra asilada en Estados Unidos, habló con Epicentro sobre el legado y el aprendizaje que dejó la Comisión en Guatemala.
Al frente del MP y en conjunto con la CICIG, Aldana logró hitos en la lucha contra la corrupción, como las importantes investigaciones en contra del binomio presidencial conformado por Otto Pérez y Roxana Baldetti, actualmente en prisión, así como importantes casos que involucraban a políticos y empresarios.
Foto: DCA

A un año de la salida de la CICIG en Guatemala, ¿Cuál considera que es su mayor legado?

Su legado: El despertar de la conciencia ciudadana.

Actualmente pareciera existir un retroceso en la lucha contra la impunidad y la corrupción, una causa que apoyó el MP durante su gestión como Fiscal General ¿a qué atribuye este retroceso?

Al compromiso de algunos funcionarios especialmente del sistema del justicia, Ministerio Publico y Corte Suprema de Justicia, algunos jueces, Congreso de la República, con la alianza criminal que tiene el control en el país.

En su opinión ¿Cuál es el mayor aprendizaje o lección aprendida que dejó la CICIG en Guatemala?

Lo mejor de CICIG es haber demostrado que con una alianza de un mecanismo internacional y un MP independiente, la lucha contra la corrupción y la impunidad es posible.

¿Qué mensaje enviaría a la ciudadanía que continúa apoyando la lucha contra la impunidad y la corrupción, aún tras la salida de la CICIG?

Que la lucha contra la corrupción es larga y requiere resistencia, se debe vencer porque hay un nexo muy grande entre corrupción y pobreza. No hay que desmayar, hay que persistir hasta lograr cambiar la dictadura de corrupción en la que vivimos, el objetivo debe ser recuperar al Estado capturado y propiciar la democracia como estilo de vida para todos los guatemaltecos.

¿Cuál es su opinión respecto al proceso de elección de magistrados?

Es un procedimiento obsoleto, dio resultados en sus inicios, poco a poco fue perdiendo transparencia, en este momento está capturado por la mafia. No sirve.

Foto: DCA

¿Considera que hay una reconfiguración de las estructuras criminales para detener la elección de las altas cortes?

La mafia es el crimen organizado, tienen dinero, controlan instituciones, personas, tienen poder, planes, comunicación para distraer, campañas de desprestigio, criminalización y estrategia. El pueblo no tiene nada solo improvisa y reacciona.

¿Qué opina respecto a los ataques en contra de la Corte de Constitucionalidad y del Procurador de los Derechos Humanos?

Es parte del plan de la alianza criminal para tener totalmente capturado al Estado, infunden temor y hacen guerra psicológica, así mantienen el control de todo.

¿Cree que existe un verdadero compromiso del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei en combatir la corrupción y la impunidad en Guatemala?

Hasta el día de hoy no ha demostrado ese compromiso, veremos el resultado al concluir su mandato.

¿Cómo califica el trabajo de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción creada en este gobierno? ¿Considera que juega un papel relevante en la lucha contra la corrupción?

Quien dirige esa Comisión es una persona que conoce su trabajo, sabe la profundidad de la corrupción, tiene conocimiento de cómo se mueve la mafia. Si no da resultados en este gobierno lo hará en los siguientes, con seguridad.

¿Es la Fiscal General Consuelo Porras una aliada de la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala?

Claramente ha demostrado que ha hecho poco por fortalecer al MP ya que su compromiso es con la alianza criminal

Foto: DCA