Tensa situación entre manifestantes y PNC por proyecto minero Fénix en El Estor, Izabal

Foto: Prensa Comunitaria

Las autoridades comunitarias de los cuatro Consejos de autoridades ancestrales Maya Q’eqchi’ de El Estor, Izabal realizan manifestaciones de resistencia desde el pasado 4 de octubre, por no ser tomadas en cuenta en consulta del proyecto minero Fénix, sin embargo, este viernes Prensa Comunitaria evidenció que ocurrieron disturbios en el lugar.

La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó al Estado de Guatemala realizar la consulta a comunidades indígenas de El Estor, Izabal por el caso de la Minera Fénix, sin embargo, estas argumentan no estar siendo tomadas en cuenta.

Hoy se cumplen 20 días de manifestaciones pacíficas de los pobladores pobladores El Estor, mismo día que el presidente Alejandro Giammattei visitó ese departamento como parte de su Cuarta Gira Presidencial, y se reunió con el Gobernador y Alcaldes de Izabal.

Fueron desplegados un aproximado de 300 agentes antimotines quien intentaron desalojar a los manifestantes, y al ver que no lo lograban, dispararon con armas y bombas lacrimógenas hacia donde se encontraban los pobladores en resistencia, según indicó Prensa Comunitaria en sus redes sociales.

«Hasta cuando tendremos un gobierno justo, equitativo. Todo gobernante siempre está a favor de los intereses de los ricos. Para nosotros los indígenas mayas, siempre hemos sido martirisados y masacrados. Solo por darle el gusto a los extranjeros», se lee en una de las mantas que portan los manifestantes.

Prensa Comunitaria también reportó que cuatro periodistas de ese medio, incluyendo un extranjero, fueron agredidos por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) cuando daban cobertura a los hechos, incluso tapaban las cámaras en las transmisiones en vivo, a uno de ellos le quitaron el celular y micrófono.