Tasa de mortalidad por COVID-19 sigue en aumento

Foto EFE: Trabajadores de una funeraria transportan el 28 de mayo de 2020 el féretro de una mujer de 75 años fallecida por coronavirus, desde el Hospital General San Juan de Dios hacia el cementerio, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/Esteban Biba

El Ministerio de Salud reportó que en las últimas 24 horas se registraron 754 nuevos casos de COVID-19, y 31 personas fallecidas a causa de la enfermedad, con las muertes registradas este viernes la tasa de mortalidad asciende a 26 por cada 100 mil habitantes, lo que refleja un aumento de muertes en una semana ya que al 5 de diciembre se tenía una tasa de 25.1 por cada 100 mil habitantes.

Según datos de Salud la incidencia acumulada es 762.5 por cada 100 mil habitantes. En total el país se registra un total de 4 mil 376 casos de personas fallecidas por COVID-19, mientras que se reportan 128 mil 541 casos acumulados registrados.

Se estima que se han recuperado 117 mil 013 casos, y se encuentran activos 7 mil 152 casos, lo que refleja que la enfermedad sigue contagiando a varias personas, por lo que las autoridades han solicita no bajar la guardia y mantener las medidas de higiene correspondientes para evitar la propagación del virus.

Ayer los titulares de Salud realizaron la actualización de la epidemia del COVID-19 en Guatemala y la forma en que se prepara el sistema de salud para enfrentarla, en la que resaltan la responsabilidad que tiene la población para evitar la propagación de este virus.

“No queremos llegar a medidas extremas, hay grupos responsables de la población pero otros no lo son”, indicó la ministra de Salud, Amelia Flores, quien además aseguró que “viene el momento más crítico”.

Agregó que es más efectivo el lavado de manos que el uso de gel y recordó el uso de la mascarilla. “Hay lugares que realmente dan pena, no hay aforos, se realizan fiestas masivas y sin mascarilla”, dijo.