Suspenden segundo amparo presentado por Neto Bran con el que evitaba perder su inmunidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Foto: Ojo con mi pisto

La Sala Primera de Apelaciones suspendió el trámite de un segundo amparo planteado por el alcalde de Mixco, Neto Bran contra el informe pesquisidor que recomendó retirarle la inmunidad para que sea investigado por abuso de autoridad en el caso Amenazas, Falsedad e  Influencias.

Dicho amparo habría sido planteado el pasado 30 de abril contra el juez pesquisidor del Tribunal de Sentencia de Mixco, Edgar Manfredo Roca, bajo el argumento que se vulnera su derecho de defensa.

Sin embargo, la recomendación del juez, de retirar la inmunidad a Bran fue porque existen los indicios suficientes para que sea investigado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), por el caso Amenazas, Falsedad e Influencias.

El pasado 19 de abril, la Sala Primera de Apelaciones resolvió suspender el trámite del primer amparo presentado por el jefe edil de Mixco y este martes fue suspendido el segundo por el mismo caso.

Bran fue señalado por la FECI, de dar instrucciones para que Rolando Moisés Pérez fuera contratado como asesor en la Dirección Municipal de Planificación de la Municipalidad de Mixco, quien presentó documentos falsos para aplicar al cargo.

La FECI señaló por medio una investigación presentada a finales del año pasado, que el alcalde de Mixco, Neto Bran, abusando de su cargo firmó, selló e instruyó sobre renglón presupuestario e impuso el monto de honorarios, en la primera página de la hoja de vida de Rolando Moisés Pérez, para contratarlo.

Pérez fue condenado a 12 años de prisión en este caso. Además fue señalado por la FECI, de utilizar una cuenta de Netcenter por medio de la cual atacaba a operadores de justicia y de haber amenazado al exmandatario de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Leopoldo Zeissig, por medio de mensajes de texto en 2019.