Sinibaldi: Signa y Conasa son los Odebrecht de Guatemala

Foto: Cortesía

El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi se presentó a la audiencia de primera declaración en el Juzgado de Mayor Riesgo «D» a cargo de la Jueza Erika Aifán por el caso Construcción y Corrupción, el cual se encuentra en reserva. Al salir de dicha audiencia Sinibaldi afirmó que las constructoras «Sigma y Conasa» son los Odebrecht de Guatemala.

El exministro indicó que el en el caso de la constructora Sigma de la CA2 Oriente, es un caso similar de Odebrecht “donde por lo menos se compraron 146 voluntades”. Agregó que en su experiencia tanto “Conosa como Sigma son los Odebrecht de Guatemala”.

Sinibaldi recordó que en la declaración de los colaboradores brasileños en el caso Odebrecht, tienen muchísimas imprecisiones, “entiendo que al no existir mi versión es una verdad, y por eso es que yo estoy presente para contar la otra parte de la verdad que hace falta, les voy a poner un ejemplo, Marcos Machado colaborador de Brasil, dice que a mí me conoció en diciembre de 2011 y solo le voy a recordar al señor Machado que hay pruebas, fotografías y se puede chequear en el control migratorio que nosotros nos conocimos en México, a mediados del 2010 en el Hotel Presidente en una reunión donde se abordó el tema del financiamiento electoral de esa campaña, donde hubieron varios testigos en los que está el exembajador José Luis Chea Urruela, el Embajador Julio Ligorría, es decir hay imprecisiones” aseguró.

Agregó que su función ahora es “contar lo que hace falta contar, por eso digo que lo que se conoce de Construcción y de Odebrecht es solo la punta del Iceberg, es lo que se ha querido decir en mi contra y ahora yo aportare los elementos para que exista una verdad completa y eso ayude al sistema de justicia y ayude ojalá a transformar el sistema actual que es lo que ha generado este sistema de corrupción que estamos viviendo”.

Además indicó que en el caso de sigma se compraron 146 voluntades y en el caso de Odebrecht 106 por lo menos, sin embargo, no dio a conocer a qué clase de funcionarios o a quienes se les había comprado para dichos proyectos de construcción.

Hasta el cierre de esta nota no se tenía respuestas de las constructoras respecto a las declaraciones del exfuncionario.