Sin vacunas Salud dice estar listo para la segunda fase de vacunación contra el COVID-19

Foto: Ministerio de Salud

La titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, aseguró que la cartera que dirige ya está lista para iniciar la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 pese a no tener las vacunas para continuar inmunizando a la población.

«Toda la logística ya está realizada, creemos que estamos listos para iniciar la segunda fase de vacunación», aseguró Flores, quien indicó que esta fase podría iniciar el próximo 3 de mayo, sin embargo, tal extremo será anunciado por el presidente Alejandro Giammattei por medio de una cadena nacional.

Asimismo, indicó que este jueves 29 de abril ingresarán 321 mil 600 dosis de la vacuna AstraZeneca, las cuales fueron adquiridas por medio del mecanismo Covax, el cual ha sido controversial desde el inicio.

«La vacuna AstraZeneca confiere una inmunidad desde la primera dosis», dijo el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Oscar Barreneche por lo que invitó a la población a registrarse para recibir esta vacuna.

«La vacuna AstraZeneca reporta muchos más beneficios que potenciales daños,  estamos hablando de eventos de una por 1 millon de personas, por ello la vacuna es mucho más importante que los eventos por las reacciones secundarias», aseguró Barreneche.

Asimismo, mencionó que están estudiando para esclarecer la relación de causalidad pero no ponen en entredicho la seguridad y los beneficios que otorga la vacuna en relación a la protección de las personas.

Por su parte, Flores indicó que las vacunas Sputnik V ya salieron de Rusia e ingresarán a Guatemala el próximo fin de semana y aclaró que el proceso de compra de vacunas Sputnik es diferente a la de la vacuna AstraZeneca, en este momento ya se canceló el 50% de las Sputnik V.

También dijo que el próximo sábado estarán anunciando las nuevas medidas para continuar evitando los contagios de COVID-19.

Para el traslado y resguardo de las vacunas, el embajador de Japón, Yamamoto Tsuyoshi, informó que donarán 1.5 millones de dólares para fortalecer la cadena de frío y así inmunizar a la población y contener la expansión del COVID-19 lo más rápido posible.