• 27 de November de 2020

SIN INVERSIÓN PARA DESASTRES

 SIN INVERSIÓN PARA DESASTRES

Con el paso de la Depresión Tropical Eta en Guatemala, nos damos cuenta de la gran necesidad que se tiene de que el Gobierno invierta en la prevención y con ello aminorar el impacto de los desastres naturales en nuestro país. Sin embargo, con el pasar de los Gobiernos solo hemos visto que no solo no hay prevención, sino que el dinero que pudiera servir para ello se lo roban a manos llenas los políticos de turno.

En el presupuesto para 2021 se han destinado Q10 mil 242 millones para el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, de esos Q5,950.8 millones están destinados para COVIAL, solo Q20 millones para vivienda popular y Q18 millones para el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH). Con ello se demuestra que lo que menos interesa es la población que sufre los embates de la naturaleza.

La poca inversión que se tiene para la prevención es sinónimo de desastre, desde hace años se sabe que Guatemala es el país que mayor impacto tendrá ante el cambio climático, y ahora lo vemos, pero a los ojos de los Gobiernos eso no ha importado, porque es mejor declarar Estado de Emergencia, Excepción o Calamidad porque con eso tienen garantizado los millones que podrán robar, sin ningún reparo porque pueden gastar sin el control necesario.

Es urgente que el Gobierno de turno se ponga la mano en la conciencia y empiece a invertir en la prevención y evitar que más guatemaltecos mueran por causas que pudieron prevenirse.

Hoy cientos de guatemaltecos suplican ayuda ante el desastre que dejó a su paso Eta, inundaciones, derrumbes, deslizamientos, y pérdida de vidas humanas lo que más se lamenta en estos casos. Nos solidarizamos con todos los guatemaltecos que están pasando por este momento.

Pero la desgracia no ha sido impedimento para que los políticos sinvergüenzas hagan campaña con el dolor de la gente, como lo ha hecho el alcalde de Mixco, Neto Bran, quien se aprovecha para hacer propaganda anticipada en su sucia intención de promocionar su imagen, usando la tragedia y el dolor de muchos. Además de empresarios como Juan Carlos Zapata de la Fundación para el Desarrollo (FUNDESA), quien en plena emergencia exige al Congreso la aprobación de la iniciativa de ley de infraestructura vial, que solamente beneficiaría a unos cuantos, que si bien se necesita una nueva infraestructura no es momento para usar la tragedia y jalar agua para su molino

Ojalá el pueblo sea sensato y deje de votar por políticos como Neto Bran, oportunistas y descarados. Pero este tipo de políticos sobran, porque aprovechándose de la desgracia buscan un techo electoral para las próximas elecciones, tal es el caso del presidente del Congreso, Allan Rodríguez que son un poco de lo mal que tienen Guatemala.

Estamos de acuerdo que hay que ser solidarios y empáticos con quienes sufren, pero no oportunistas, descarados y sinvergüenzas que solo buscan elevar su imagen y con ello obtener la simpatía de los posibles votantes.

Guatemala no quiere esta clase de políticos, por lo que es momento de no dejarnos engañar y que con espejitos nos vuelvan a mentir como lo han hecho por años.

Epicentro GT