Semilla recomienda a Salud abastecer los puestos de vacunación COVID-19 y mejorar en otros aspectos del plan

Foto: Ministerio de Salud

La bancada Semilla presentó su informe de fiscalización al Plan de Vacunación COVID-19 en la fase 1, en el que resalta el retraso en concretar negociaciones para la adquisición de vacunas y poca certeza en las metas y tiempos para cumplir con las fases y subfases del plan.

“En la implementación de la fase 1 de vacunación se logra visibilizar una desconexión entre los tomadores de decisión y los implementadores del Plan de Vacunación. Las autoridades de salud no están siendo efectivas en cuanto a atender las necesidades de las áreas de salud y los puestos de vacunación, y han descuidado el enfoque técnico que se esbozó originalmente para la primera fase”, indicó Semilla en su informe.

También remarcaron la debilidad del Ministerio de Salud para tener disponibilidad de vacunas en los servicios de salud y puestos de vacunación para cumplir con todas las fases y subfases del plan para una mejor efectividad en logística, distribución y despacho de la vacuna. “También es notable la improvisación, falta de liderazgo, transparencia y rendición de cuentas”.

Evidenciaron la falta de personal de salud. Equipo, tecnología, cadena de frio e insumos para un mejor desempeño en el proceso de vacunación. “Es imprescindible que el MSPAS considere, además, que el personal de salud se ha desgastado por el efecto de atender la pandemia en los servicios donde labora”, indicaron, por lo que solicitaron se garanticen las condiciones laborales adecuadas.

Otros de los hallazgos están el sistema de información disfuncional y la mala estrategia de vacunación desde lo local y rural, así como procesos de rendición de cuentas renuentes y deficientes, tanto con el Congreso como con las organizaciones de sociedad civil, ciudadanía y medios de comunicación.

Por tal razón, recomendaron al Ministerio de Salud mejorar la disponibilidad y abastecimiento de la vacuna y el sistema de información, fortaleciendo el call center y atención ciudadana, también incorporar un plan de trasparencia y rendición de cuentas.

Marí Crúz Chajón Ramírez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post