Semilla: Como país estamos vacunando muy despacio y corremos el riesgo de perder las pocas vacunas que tenemos

Foto: Presidencia

La Bancada Semilla continúa con la fiscalización de la fase dos del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 e indica que como país “estamos vacunando muy despacio” y corremos el riesgo de perder las vacunas existentes, las cuales vencen a finales del mes junio.

“Los avances que si se han logrado han sido gracias al esfuerzo y sacrificios del personal de salud que a pesar de sentirse solo, pone de sus propios recursos para vacunar lo más rápido posible a las abuelas y abuelos”, dijo la diputada Lucrecia Hernández Mack.

Los puestos de vacunación que visitaron los diputados de Semilla fueron los instalados en Gerona, zona 1; El Jocoteco, San Juan Sacatepéquez; Sanarate, El Progreso y San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, y luego de las observaciones de campo, concluyeron que el Plan de Vacunación es excluyente y parece estar diseñado para la población urbana con recursos.

Asimismo, la diputada Hernández Mack indicó que el principal defecto del Plan de Vacunación es que depende de una plataforma electrónica para el registro previo obligatorio, “esto pone en aprietos a los adultos mayores, principalmente de áreas rurales, pues hay poco o nulo acceso a aparatos tecnológicos y al internet. El poco acceso hace que los adultos mayores no lleguen a vacunarse”.

También mencionó que de la población de 70 años y más, solamente se han inmunizado contra el virus del SARS-COV2 un 30%. “Como ya hemos dicho varias veces,  hace falta una campaña de comunicación nacional y local en todos los idiomas que permita a los adultos mayores y a sus familiares tener información  que les explique por qué es necesario vacunarse, que la vacuna es segura y cómo acceder a ella de forma gratuita”.