• 27 de November de 2020

Se reportan 22 personas capturadas y 12 heridas en manifestación de este sábado

 Se reportan 22 personas capturadas y 12 heridas en manifestación de este sábado

Foto: Epicentro

Luego de conocerse la aprobación del Presupuesto 2,021 por parte del Congreso de la República el pasado martes, organizaciones sociales convocaron a reunirse en las plazas a nivel nacional para mostrar su rechazo ante dicha aprobación, en donde resultaron heridas 12 personas y 22 fueron aprehendidas.

Desde horas de la mañana de este sábado se empezaron a reunir varios manifestantes en la Plaza de la Constitución aunque la convocatoria había sido realizada para las 2:00 p.m.

A la manifestación se hizo presente el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, junto a delegados de la Procuraduría para verificar que se respetaran los Derechos Humanos de los manifestantes.

También se realizaron protestas en los departamentos de Totonicapán, Chiquimula, Santa Rosa, Jutiapa, Petén y Quetzaltenango, en donde auxiliares de la PDH estuvieron presentes para verificar el respeto de los Derechos Humanos  de los manifestantes.

Un grupo de personas ingresaron al Edificio del Legislativo quienes incendiaron varias áreas del lugar, quienes fueron retirados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), y el fuego fue controlado por los Bomberos Voluntarios.

Los agentes de la PNC usaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, “nos lazaron bombas lacrimógenas como forma de disuasión” señalaron integrantes de la Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León (AEU).

Mientras tanto, en la Plaza de la Constitución, los manifestantes entonaron el Himno Nacional mientras ondeaban sus banderas.

Por su parte el presidente Alejandro Giammattei, se pronunció respecto a las protestas por medio de su cuenta de Twitter. “Reitero que se tiene el derecho de manifestar conforme la ley, pero tampoco podemos permitir que se vandalice con la propiedad pública o privada. Al que se le compruebe su participación en estos hechos delictivos les caerá todo el peso de la ley”, escribió.

Asimismo, el CACIF se pronunció por las manifestaciones realizadas en el pais. “Reconocemos el derecho de los ciudadanos de manifestarse y de expresar sus opiniones sobre la situación que afronta el país; pero deben ejercerse en un ambiente pacífico y con respeto al bien común”.

De acuerdo con información del Organismo Judicial (OJ), a las carceletas de Torre de Tribunales han sido ingresadas 22 personas que se encontraban manifestando. Y la PDH informó que 12 personas fueron atendidas en el Hospital General San Juan de Dios tras resultar lesionadas durante los enfrentamientos entre la PNC y manifestantes.

Marí Crúz Chajón Ramírez