Se instala la VIII Magistratura de la CC con siete magistrados

Foto: CC

Este miércoles 14 de abril fue instalada la VIII Magistratura de la Corte de Constitucionalidad para el período 2021-2026, mediante un acto realizado en el Teatro Nacional, en donde asumieron siete de los diez magistrados que integrarán la alta Corte.

Los Magistrados Titulares que si fueron juramentados y participaron en el acto son los electos por el Congreso, Dina Josefina Ochoa Escribá, Organismo Ejecutivo, Leyla Susana Lemus, y por la Corte Suprema de Justicia a Roberto Molina Barreto.

Los magistrados suplentes son: Luis Rosales electo por el Congreso, Rony Eulalio López Contreras, electo por el CSU de la USAC, Juan José Samayoa Villatoro, electo por Organismo Ejecutivo y Walter Paulino Jiménez Texaj electo por la Corte Suprema de Justicia.

Quien presidirá la CC será el magistrado Roberto Molina Barreto, quien señaló que la libertad, el imperio de la ley y la igualdad, son fundamentales para garantizar el trabajo de la máxima Corte. Asimismo, ofreció su apoyo a los otros magistrados de la CC para emitir fallos apegados a principio de derecho sin dejarse sucumbir por presiones internas y externas.

Luego de impugnaciones realizadas contra Gloria Porras, electa por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, no fue juramentada el pasado martes por el Congreso de la República y no se presentó a tomar posesión de su Magistratura.

Los magistrados electos por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Néster Vásquez Pimentel y Claudia Elizabeth Paniagua Pérez, podrían tomar posesión de su cargo luego de haber resuelto las impugnaciones presentadas en contra de su designación.

Acción Ciudadana (AC) presentó este día una acción de amparo para dejar sin efecto la juramentación de los siete Magistrados de la CC para el período 2021-2026, y que se ordenara un nuevo acto de juramentación en donde se incluyera a todos los Magistrados electos, sin embargo, no se realizó de esta forma.

Organizaciones nacionales e incluso la comunidad internacional se pronunció ante la no juramentación de Gloria Porras como Magistrada Titular de la CC, catalogando este acto de debilitamiento al Estado de Derecho.

En el acto de toma de posesión participaron funcionarios guatemaltecos, entre ellos, el presidente Alejandro Giammattei, el presidente del Congreso Allan Rodríguez y la fiscal general del Ministerio Público Consuelo Porras, entre otros.

Marí Crúz Chajón Ramírez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post