SAT realiza auditorias a empresas que han defraudado al Estado por Q575.2 millones

Foto: SAT

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer los resultados de auditorias practicadas a una red de empresas que poseen activos pero que no facturan.

El Superintendente Marco Livio Díaz indicó que el monto defraudado supera los Q575.2 millones de facturación y fue realizado por empresas identificadas en un Padrón Central, clasificadas como Contribuyentes Especiales Medianos y Especiales Grandes.

Asimismo, explicó que identificaron 82 casos de interés tributario que aunque tiene activos importados, el valor reportado en ingresos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es cero por lo que se presume la omisión de ingresos de los establecimientos registrados.

Según la investigación, estas empresas facturan recurrentemente por honorarios profesionales y extemporáneos, comisiones de ingreso intercambio por tarjetahabientes, prestación de servicios de personal bonos de transporte y extraordinarios, arrendamiento de bienes inmuebles y servicios.

En estos momentos se encuentran en proceso de auditorias cinco casos Especiales Grandes, cinco Especiales Medianos y tres de Padrón Central, así como diez casos en análisis de información.

Por ello, la SAT continuará realizando las fiscalizaciones para obtener información y determinar si existe presunción de omisión de ingresos, de ser así, el o los casos serán enviados a la Intendencia de Asuntos Jurídicos para Acción Penal. “Vamos a enfocar la fiscalización a las empresas que no pagan impuestos, que no reportan ventas ni ganancias” puntualizó Díaz.