SAT identifica a empresas que evadieron Q5.1 millones en impuestos por servicios de Courier

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Foto: SAT

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) identificó irregularidades y malas prácticas en paquetería enviada por empresas que se hacían pasar por Courier sin estar registradas ante el servicio aduanero, mismas que no pagaron Q 5.1 millones en Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Estas irregularidades fueron identificadas durante las acciones de fortalecimiento de la gestión de riesgo, controles aduaneros e intercambio de información con otros servicios aduaneros.

La paquetería ha ingresado al país vía terrestre y marítima sin cumplir con los requisitos legales, o presentando facturas falsas, declaraciones de valor menor a que realmente fue pagado, ingreso de mercadería diferente a la declarada o clasificación incorrecta para evadir impuestos o evitar presentar permisos no arancelarios, indicaron las autoridades de la SAT.

“Como parte de las acciones realizadas, se efectúan auditorías a 16 empresas para determinar su giro de negocios y verificar su cumplimiento tributario y aduanero, ya que se ha detectado que en algunos casos estas supuestas empresas de courier ofrecen el servicio con cobro por peso y lo correcto es pago de impuestos según el valor de la mercancía que se pretende importar”, agregaron.

Por tal razón, identificaron que estás empresas no pagaron Q5.1 millones del IVA-ISR. Asimismo, han identificado operaciones irregulares en Honduras por un total de 127 bultos con destino final Guatemala.