SAT alerta por estafas con documentos falsos

Foto: SAT

El titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz informó sobre estafas por cobros de supuestos impuestos y multas que realizan presentando documentos con firmas y sellos falsos, indicando en que cuentas deben depositar determinada cantidad de dinero.

Las firmas que han falsificado son las del superintendente Marco Livio Díaz, el intendente de Aduanas, Werner Ovalle y otros funcionarios de normativo y técnicos de la Intendencia de Aduanas.

“Queremos advertirle a toda la población que no se dejen sorprender por avisos falsos con firmas implantadas en forma electrónica que regularmente piden el depósito de impuestos en cuentas de particulares, que suelen decir que están a nombre de un gestor, un agente de aduanas o de algún funcionario de SAT en donde se deben pagar los impuestos”, dijo Díaz.

Díaz aclaró que la entidad que dirige nunca pide que se deposite dinero en una cuenta de un particular sino todos se deben realizar a nombre de la Tesorería General de la Nación. Agregó que en los documentos falsos hacen referencia con información de paquetes que están en trámite en ese momento en aduanas, por los que dan un plazo corto para depositar el dinero de una multa o de los impuestos, y de no hacerlo, la mercadería será decomisada.

Los estafadores también utilizan el logotipo de compañías de mensajería reconocidas en el país como lo son FEDEX y DHL en donde también solicitan depósitos de pagos de impuestos o multas en cuentas de un banco del sistema. Díaz indicó que las personas estafadas no han tenido mercadería en aduanas sino los buscan por supuestos paquetes enviados de otros países, y resaltó que “la superintendencia nunca pide que se deposite el dinero en ninguna cuenta de un particular. Las únicas formas de pagar impuestos son a través de la agencia virtual por Declaraguate o obteniendo el recibo de pago en Declaraguate y pagando en un banco a una cuenta a nombre de la Tesorería General de la Nación”.

Agregó que las cuentas bancarias están bajo investigación del Ministerio Público ya que son de agencias del país y no del extranjero, pero es información reservada. También mencionó que por este tema ya fue capturada María Elisa Nufio Ortíz, quien se hacía pasar por auditora de la institución y fue denunciada por un contribuyente, quien consideró anómalo el procedimiento para el pago de impuestos.

Marí Crúz Chajón Ramírez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post