Sandoval: Giammattei ha propiciado un Estado fallido para generar impunidad

Foto: EFE/ Esteban Biba/Archivo

El exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval en una entrevista con Los Ángeles Times en Español aseguró que el presidente Alejandro Giammattei ha propiciado un Estado fallido para generar impunidad.

“Lo que el presidente Alejandro Giammattei ha hecho es perfeccionar la construcción de un Estado fallido, que ha heredado de la administración gubernamental anterior, y lo que hizo fue acelerar los pasos” se lee en una nota de Los Ángeles Times.

Sandoval recordó que la Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras fue electa para ese cargo por el expresidente Jimmy Morales, quien “permitió que se sofisticara el mecanismo de cooptación estatal” a través de alianza con sectores muy poderosos, y según el exfiscal, para garantizar la impunidad, Porras “cumplió al pie de la letra el motivo por el cual la nombraron”.

Además, agregó que con el cambio de gobierno, en enero de 2020, la fiscal Porras se unió a Giammattei. Asimismo, destacó que desde que ella está al frente del Ministerio Público su política ha sido la de entorpecer investigaciones y amedrentar a funcionarios.

“Lo que se garantizó con Consuelo Porras es que casos de financiamiento ilícito de un sector del CACIF quedarán sin castigo, impunes. Ha garantizado que la fiscalía de delitos electorales no persiga casos donde los partidos políticos han recibido financiamiento ilícito en las campañas”, dijo Sandoval.

“Pongan mucha atención sobre lo que está ocurriendo en Guatemala, porque es gravísimo el deterioro del sistema de justicia. No existe ninguna señal de las autoridades de Guatemala que vayan a flexibilizar sus actos, para que mejore nuestro sistema de justicia y la gobernabilidad; yo lo que advierto es que se va a ir deteriorando”, manifestó.

Asimismo, aseguró que su destitución es una forma de tratar de frenar las investigaciones ya que previo a ésta, realizaba una investigación que involucraba a Giammattei en una negociación ilícita para la contratación de empresarios rusos, así como su relación con los Q22 millones incautados por la FECI en Antigua Guatemala dentro de una propiedad del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito y su posible vinculación en la manipulación de elección de Cortes.

Sandoval indicó que teme por su vida en Guatemala y la de los funcionarios que aún continúan en este país, quienes podrían ser obligados al exilio, como le sucedió a él, otros siete fiscales y dos magistrados. Aseguró que se convirtió en un obstáculo para la Fiscal General del Ministerio Público, pero que, “solo que pierda el conocimiento o que me priven de la vida voy a dejar de denunciar todo lo que está ocurriendo y todo lo que viví en Guatemala”.

Se le consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSPR) sobre lo dicho por el exfiscal y se les pido una postura y refirió: «Al respecto, la SCSPR no emitirá comentarios sobre esta publicación».