Samuel Pérez: Corrupción entre Gobierno y farmacéuticas incide en altos precios de medicamentos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Foto: Facebook Samuel Pérez

El diputado Samuel Pérez, del Partido Semilla, explicó en un video publicado en su cuenta de Twitter, porqué en Guatemala el precio de los medicamentos e insumos hospitalarios tienen mayores precios comparado con otros países, lo que atribuye a las tramas de corrupción entre el Gobierno y las farmacéuticas.

“Cuando usted está comprando un medicamento está pagando hasta cinco veces más que en países como México y El Salvador, y no solo eso, sin darse cuenta, está contribuyendo a un negocio oscuro donde participan las mafias, el financiamiento ilícito y las adjudicaciones opacas de compras de Gobierno” señaló el diputado.

Asimismo, señaló que cadenas de farmacias Galeno han participado en actos de defraudación al Estado, que han implicado exoneraciones millonarias de parte de los Gobiernos de turno. “En el 2015, estas farmacias fueron sentenciadas por impago de casi Q80 millones de en una deuda contraída con el Estado” dijo el congresista.

El diputado agregó que las farmacias de La Comunidad recibieron una condena por registro de facturas falsas para evadir impuestos. “Pero, lo curioso, es que a través de Grupo Pharma e Industrias Bioquímicas, con su comercializadora Droguería TN Cosmos, participan como contratistas en las licitaciones de medicamentos en Guatecompras, o sea que venden medicamentos al Estado que se pagan el dinero de los contribuyentes, pero luego, como farmacias no pagan impuestos” manifestó Pérez.

El diputado dijo que, “estas redes de participación en las licitaciones del Estado, son descaradas en casos como la farmacéutica Cohen, que lleva, gobierno tras gobierno, implicada en casos de defraudación y se mantiene como la mayor beneficiada por las compras del Estado”.

Según Pérez, la farmacéutica J.I. Cohen ha recibido del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei Q658 millones en concepto de compras de medicamentos. “Además sus nexos con Gustavo Alejos la convierten en parte de la esta cooptación del Estado de Guatemala desde hace más de 20 años”.

También refirió que junto a Cohen y Alejos, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) implicó a las farmacias Batres en esta mafia de venta de medicamentos para financiar a partidos políticos y obtener condiciones favorables en el mercado farmacéutico.

“Carlos Batres, dueño de las farmacias Batres, exsecretario privado de Baldetti y hermano del exdiputado corrupto, Arturo Batres, recibió US$5 millones como comisión del caso Odebretch” señalo el diputado.

Finalmente, manifestó que, “esta red de traficantes de salud ha convertido a Guatemala en el segundo país de Latinoamérica con los más altos costos hospitalarios y de medicamentos. Esto nos afecta directamente a todos y todas, ya que estas farmacias siguen sobrevalorando con precios altísimos mientras reciben favores de los gobernantes con el dinero que paga el pueblo de Guatemala”.