Salud viola decreto 1-2021 para la adquisición de vacunas Sputnik al asegurar pago Q614.4 a intermediario

Foto: Ministerio de Salud

La ministra de Salud, Amelia Flores y la viceministra Administrativa, Nancy Pezzarossi, participaron este lunes en una citación con diputados de la bancada UNE en la cual  brindaron detalles sobre la adquisición de vacunas contra el COVID-19.

Durante la citación, Flores indicó que el contrato de compra fue firmado con el fondo ruso pero que las vacunas serán adquiridas a través de una entidad intermediaria a la cual fueron pagados más de Q600 millones, lo cual los diputados aseguran que viola el decreto aprobado por el Congreso. “El presidente Giammattei lo sabia y la Ministra Amelia Flores firmo el contrato. Ahora no hay certeza de un cronograma de entrega y tampoco responsabilidad del proveedor”, indicaron.

Pero según la Ministra de Salud, Amelia Flores, el Ministerio de Salud nunca negoció con un intermediario la compra de la vacuna rusa sino una persona untegrante del fondo ruso y explicó que cada dosis de Sputnik V costará US$10, pero sumado al monto de transporte, se gastarán US$11.50 por cada dosis.

Asimismo, indicó que no puede dar más detalles de la adquisición de la vacuna Sputnik V debido al contrato de confidencialidad que existe, mismo que fue firmado el pasado 3 de noviembre de 2020 con el fondo ruso.

“Quisiera que esto fuera lo más transparente posible pero esto nos lo impide”, dijo Flores respecto al contrato de confidencialidad, quien explicó que sin este contrato no se puede avanzar en el proceso de compra de vacunas. También mencionó que están considerando adquirir la vacuna Pfizer, con quienes también tendrían un contrato similar.

Asimismo, la titular de Salud indicó que en ninguna de las adquisiciones de vacunas ha existido un itinerario de entrega, por lo que deberán estar sujetos a los tiempos y disposición de los proveedores de las mismas. “No es una compra habitual de vacunas ya existentes”, dijo Flores.

También indicó que existe molestia por parte del Gobierno de Rusia por la citación a las autoridades de salud en la que se preguntó por la entrega de las vacunas Sputnik V procedentes de ese país, a lo que los diputados indicaron que quienes debemos estar molestos e indignados “somos nosotros”.

Poe su parte, el diputado Carlos Barreda dijo durante la citación que “el presidente Giammattei se quejaba de Covax a cada rato, pero COVAX si entregó vacunas… Es muy claro que el interes del Gobierno de Giammattei es no tener vacunas, mejor si traen Ivermectina tal vez así les garantiza algún negocio”.

Marí Crúz Chajón Ramírez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post