Salud tiene como meta inmunizar a 50 mil personas contra el COVID-19 durante esta semana

Foto: Presidencia

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) espera inmunizar contra el COVID-19 a 52 mil personas que entren en la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación, la cual inició el pasado martes 04 de mayo, misma que está dividida en cuatro subfases.

La meta de inmunización la dio a conocer el director general del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), Eliú Mazariegos durante una citación realizada por la Bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en donde se dieron a conocer los avances de las fases 1 y 2 del Plan de Vacunación.

Asimismo, dijo que ya solicitaron al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la compra de más de 300 congeladores para fortalecer la cadena de frío para conservar las vacunas contra el COVID-19, para lo cual utilizarán el donativo de 1.5 millones de dólares que ofreció Japón.

Las subfases de la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación son: 2a, adultos mayores de 70 años; 2b, adultos de 60 a 69 años; 2c, adultos de 50 a 59 años y 2d, personas mayores de 18 años que padezcan de hipertensión, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica, Enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares inmunosupresión, así como obesidad.

Asimismo, se implementará la subfase 2e para inmunizar a los trabajadores del sector educativo, maestros y docentes, siendo estos vacunados en el Instituto de Seguridad Social (IGSS), si tienen acceso a este servicio de salud, de lo contrario serán inmunizados por el Ministerio de Salud.

Al IGSS le fueron entregadas 10 mil dosis de vacunas contra esta enfermedad, sin embargo, se desconoce la cantidad de centros de vacunación habilitados para inmunizar a sus afiliados.