Salud sin actualizar el tablero de COVID-19 desde el pasado lunes, asegura que trabajan en solucionar el inconveniente

Foto: Epicentro

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) explicó por medio de un comunicado el motivo por el cual no ha sido actualizado el tablero electrónico que refleja el estado de la pandemia del COVID-19 en Guatemala.

Esta cartera lamentó lo ocurrido e indicó que espera contar con los datos “a la brevedad posible”, y resaltó que es importante que dicho tablero se encuentre actualizado por los procesos de transparencia.

Asimismo, dejó claro que la OPS/OMS no tiene responsabilidad en la actualización del portal ni de la información proporcionada en dicha herramienta, que dicha organización contribuyó, por medio de una donación, a la creación del Tablero COVID-19 en junio de 2020, pero que la actualización del mismo le corresponde al personal del Ministerio de Salud.

En dicha herramienta electrónica se lleva el registro de las pruebas que realiza Salud para detectar el Coronavirus y los casos positivos que resulten de éstas, asi como los casos activos, y el total de casos acumulados desde que inició la pandemia. El registro de decesos, casos recuperados, la tasa de mortalidad e incidencia acumulada.

Los datos no se han actualizado desde el 19 de julio, día en el que los decesos a causa de esta enfermedad estaban a punto de llegar a las 10 mil, contabilizando 9 mil 927 fallecidos. Se reportaban 334 mil 375 casos acumulados, de los cuales 293 mil 208 se habían recuperado y 31 mil 240 ee encontraban activos.

Por su parte, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade se pronunció respecto al incumplimiento de la actualización del tablero electrónico justo en el pico más alto de la pandemia, lo cual catalogó como «una vergüenza», y cuestionó si en realidad era un problema técnico, «o será que quieren ocultar la realidad de esta tragedia que se está viviendo por la irresponsabilidad y negligencia del Gobierno de Guatemala».