Salud realizará un registro previo en la segunda fase del Plan de Vacunación contra el COVID-19

Foto: Gobierno de Guatemala

La titular de Salud, Amelia Flores, lamentó este lunes la cantidad de adultos mayores que se acercaron a los puntos de vacunación contra el COVID-19 durante la Semana Santa, y mencionó que la inmunización de esta parte de la población se realizará con cita programada luego de haberse registrado.

«En el Plan Nacional de Vacunación se contempla todo un esquema de centros de vacunación adecuados para los adultos mayores. Uno de los problemas fue que las personas llegaban sin haberse registrado», dijo Flores en una entrevista con Emisoras Unidas, y agregó que posteriormente dará a conocer los detalles para este proceso.

Sin embargo, durante la primera fase de vacunación no fue necesario que quienes recibieron la vacuna contra el COVID-19 hicieran un registro previo. El Ministerio de Salud indicó por medio de sus redes sociales que los puestos de vacunación continúan atendiendo a nivel nacional a personas que corresponden al primer grupo de la población que sería inmunizado.

Las personas que acudieron a varios centros de vacunación durante la Semana Santa lo hicieron ya que la ministra Amelia Flores indicó hace unos días que la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 iniciaría el pasado 1 de abril.

En dicha entrevista, Flores indicó que el próximo 15 de abril iniciarán con el registro de datos de las personas correspondientes a la segunda fase del plan de vacunación contra el COVID-19 por medio de un link que posteriormente darán a conocer y quienes no se puedan inscribir de esta forma, recibirán apoyo en quioscos ubicados en los centros de vacunación que serán habilitados.

Además, mencionó que buscan implementar la vacunación en automóviles para que el adulto mayor a vacunar sea llevado por sus familiares a los centros de vacunación y que reciba la dosis sin bajarse del mismo, solo deberán dirigirse a un parqueo en el que se mantendrán por 30 minutos bajo vigilancia para observar si presenta efectos secundarios.