Salud publica normas sanitarias a implementar en reuniones durante la pandemia del COVID-19

Foto: DCA

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), publicó en el Diario Oficial el Acuerdo Ministerial 261-2020 en el cual emite las normas sanitarias para la congregación segura de grupos de personas durante la epidemia provocada por el COVID-19.

Para poder desarrollar las reuniones, deberán contar con protocolos sanitarios específicos para identificar si alguien es portador del virus SARS-COV2. Como medida obligatoria, los asistentes deberán usar mascarilla, excepto las personas que no puedan usarla por condición médica, se deberá mantener el distanciamiento físico de por lo menos metro y medio y mantener la higiene de manos con agua y jabón o con alcohol en gel al 70% de concentración.

Asimismo, Salud recomendó que la ventilación en las reuniones sea natural en todos los espacios en los que se realicen reuniones, manteniendo ventanas abiertas el mayor tiempo posible.

También recomendó mantener el aforo establecido en el tablero de alertas sanitarias y que los responsables de las reuniones deberán determinar el espacio físico, “quien invita es el responsable, significa que la persona que va a invitar a la reunión es responsable de asegurar que las medidas sanitarias sean cumplidas”, dijo el titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (COPRECOVID), Edwin Asturias.

Asturias también recomendó a las personas que tengan síntomas gripales que se abstengan de participar en reuniones para evitar contagios y riesgos.