Salud prevé una nueva ola de COVID-19 por falta de uso de la mascarilla

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Foto: Ministerio de Salud

El ministro de Salud, Francisco Coma, dijo en conferencia de prensa que prevén una nueva ola de contagios de COVID-19 luego de las fiestas de fin de año, por la falta de uso de mascarilla y el seguimiento de las demás medidas de bioseguridad.

«En los eventos que hemos visto, más del 50% de personas no utiliza la mascarilla», dijo Francisco Coma, quien hizo un llamado a la conciencia de los guatemaltecos para que se cuiden y así eviten contagiarse de Coronavirus y que esto se vea reflejado después de las fiestas de fin de año.

Asimismo, dijo, «hemos visto que la población tiene una sensación de relajamiento muy fuerte y en países con más del 70% de vacunación, están regresando a cierres de sus ciudadanos, y si se continúa con relajamiento actual se puede llegar a una cuarta ola».

Coma hizo referencia a las actividades recreativas y deportivas que se realizaron el pasado fin de semana, así como de la autorización para realizar cortejos procesionales e indicó que estas actividades son las que les preocupan ya que por la aglomeración de personas se pueden presentar nuevos repuntes de la enfermedad y por ende traería consigo nuevas restricciones.

Sin embargo, indicó que están analizando ampliar horarios de compras entre otras actividades que aún se encuentran limitadas para continuar con la recuperación económica, teniendo en cuenta el avance de los municipios en la reducción de casos de COVID-19.

Por su parte, el viceministro de Hospitales, Jorge Meneses, indicó que la pandemia les está dando «un respiro», lo cual está ayudando a fortalecer el sistema hospitalario por posibles rebrotes de la enfermedad.