Salud prevé que la segunda ola de contagio por COVID-19 será entre noviembre y diciembre

Foto: Ministerio de Salud

El titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (COPRECOVID), Edwin Asturias indicó este lunes que la segunda ola de contagio por COVID-19 sería en noviembre o diciembre, tentativamente.

Asturias indicó que la segunda ola de contagio se dará por la responsabilidad que tenga la población para cumplir con lo regulado en el tablero de alertas COVID-19, ya que luego de finalizado el estado de calamidad en el país han impuesto 168 sanciones, de las cuales 52 fueron realizadas por falta de uso de mascarilla y desinfección en unidades de transporte urbano y extraurbano, 50 por aglomeraciones de personas y falta de uso de mascarilla en comedores, restaurantes, tiendas y mercados.

Asimismo, han impuesto sanciones por falta de cumplimiento de las medidas preventivas en 26 bares y expendios de bebidas alcohólicas.

Por su parte, la titular de salud, Amelia Flores indicó “Nosotros como ministerio de Salud estamos reforzando las medidas en la atención primaria en salud, tenemos una suficiente cantidad de pruebas para detección del virus a nivel nacional y comunitario. También hemos reforzado los hospitales que es lo que nos corresponde como salud”.

Además, mencionó que tanto la COPRECOVID como el Ministerio de Salud y quienes integran la comisión de salud están trabajando en una propuesta “para el momento en el que creamos que se da una situación que se sale de control podamos proponer unas medidas que ya decidirá el Gobierno central si emplea las propuestas técnicas”.

Agregó que los reportes por personas fallecidas a causa del virus SARS-COV2 varía ya que existe un retraso de 2 a 4 semanas en confirmar la causa de los decesos ya que es necesario contar con el dato del hisopado, con el que no cuenta el Registro Nacional de Personas (RENAP), para determinar la causa real del deceso de las personas.

Por su parte, la gerente general del Instituto de Seguridad Social (IGSS), Ana Marilyn Ortiz, mencionó que dicho centro asistencial cuenta con 1,900 camas destinadas para pacientes con COVID-19 de las cuales están disponibles 1,600. “Los casos COVID están alrededor del 20% y los casos críticos están arriba del 50% pero menor del 80%”, dijo.