Salud presentó denuncia por adquisición de pruebas falsas para detectar COVID-19

Foto: Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), realizó una denuncia por la compra de pruebas falsas para COVID-19 por casi un millón de dólares, las cuales fueron entregadas a hospitales regionales entre el 17 y 25 de noviembre del 2020.

La existencia de dicha denuncia se conoció luego de una publicación realizada por la agencia internacional de noticias Associated Press (AP), quienes indicaron que se adquirieron 30 mil pruebas falsas para utilizarse en hospitales regionales de Zacapa, Huehuetenango y Chimaltenango a la empresa Kron Científica e Industrial Sociedad Anónima.

Según AP, la titular de Salud, Amelia Flores, presentó la denuncia el pasado lunes ante el Ministerio Público (MP), por los delitos de distribución y comercialización de medicamentos falsificados, productos farmacéuticos falsificados, dispositivos médicos y material médico quirúrgico falsificados.

Dichas pruebas no ingresaron a bodegas de Salud, fueron entregadas directamente a los hospitales de Chimaltenango y Huehuetenango por la empresa Kron Científica e Industrial S.A., para lo cual, algunos funcionarios falsificaron documentos para hacer ver que la cartera de Salud si las había recibido.

El caso está a cargo de la Fiscalía Contra la Corrupción del MP, misma que incautó varias pruebas el pasado viernes, para usarlas como evidencia en el caso.

Por su parte, Flores pidió que se investigue a los representantes de la empresa Kron Científica e Industrial S.A., Juan Pablo Arocha Urbin y a Luis Alfredo Arocha Bermúdez por posibles delitos de estafa, perjurio, falsificación de documentos privados, conspiración y fraude; así como a Ronaldo Estrada Rivera, exfuncionario de Salud y actual viceministro de cultura y deportes, por haber firmado el contrato de compra.

Marí Crúz Chajón Ramírez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post