Salud: Posición del Gobierno no es expulsar a la brigada de médicos cubanos

Foto: Ministerio de Salud

La ministra de Salud, Amelia Flores, dijo esta mañana en el programa radial ConCriterio, que la posición del Gobierno no es expulsar a la brigada de médicos cubanos. “En ningún momento se mencionó esta aberración, yo mencione a la pregunta de un periodista que estamos en el Ministerio analizando los presupuestos, esto no equivale a sanción a médicos cubanos”.

Las situación actual es que nosotros contamos con el apoyo de las brigadas cubanas en las áreas más lejanas con especialistas con los que no cuenta el Ministerio de Salud con médicos Guatemaltecos, desde que se firmó el convenio en el año 1998, han estado en todas esas comunidades en las condiciones más paupérrimas que se pueden dar dijo Flores.

Asimismo, indicó que los médicos cubanos no son parte del Colegio de Médicos de Guatemala porque ellos no son parte de una cooperación técnica como los tienen con otros países, como médicos y paramédicos que vienen al país y como tal no tienen por qué colegiarse.

Flores indicó que presupuestariamente de forma anual cada una de las Unidades Ejecutoras tiene para pagarles a los médicos, y “hemos analizado desde un principio que ese presupuesto no alcanzaría para contratar a médicos guatemaltecos que también son inexistentes para la oferta de esas plazas en donde los médicos cubanos están”.

Asimismo, aseguró que no hay manera de sustituir a los médicos cubanos, “no hay manera de llevar Nefrólogos ni siquiera un Ginecólogo a esas áreas, lugares con poco acceso”.