Salud permite actividades en espacios públicos y de recreación

Foto: Eventos Guatemala

El Ministerio de Salud pública y Asistencia Social (MSPAS), publicó hoy en el Diario Oficial el Acuerdo Ministerial No. 229-2020 en el que actualizó el sistema de alertas en el semáforo epidemiológico, permitiendo actividades en lugares públicos y de recreación a los que no se ha tenido acceso en los últimos meses debido a la pandemia del COVID-19.

El anexo de referido acuerdo indica que se permite el desarrollo de actividades en centros comerciales, hotelería y turismo, parques públicos, cines, bares, eventos deportivos y de recreación guardando la distancia y empelando las medidas sanitarias ya establecidas.

Las normas individuales que los habitantes debemos cumplir para evitar el contagio y transmisión del virus SARS-COV2, según indica Salud son: el uso obligatorio de mascarilla o tapaboca, distanciamiento social de por lo menos 1.5 metros, lavado constante de manos con agua y jabón o gel con alcohol de al menos 60% de concentración.

Dicho acuerdo entra en vigencia el 01 de octubre del año en curso, lo cual indica que el toque de queda establecido en el país, quedará sin efecto a partir de ese día.

Asimismo, el Acuerdo 229-2020 da las premisas de que el Estado de Calamidad establecido en el país desde el pasado 06 de marzo no será prorrogado, aunque aún se esperan las declaraciones del Ejecutivo respecto a este tema.