Salud: No existen reportes reales de muertes por COVID porque es necesario verificar la información

Foto: Captura video

Durante la Conferencia que realizó el Ministerio de Salud, los titulares de esta cartera explicaron el motivo por el cual los datos de casos fallecidos por COVID-19 se reportan días después de su fecha de defunción.

La jefa de Epidemiologia, Lorena Gobern, explicó que desde el primer caso que falleció a causa del COVID-19, el pasado 15 de marzo de 2,020, han llevado un registro individualizado de los casos que se reportan como fallecidos por COVID.

«Estamos utilizando como fuente de información para este registro de datos, lo que nos notifican en los hospitales públicos y privados así como los registros que obtenemos cada 15 días del RENAP, por eso las estadísticas reportan un recorte entre fallecidos de días anteriores y el día de registro», dijo Gobern.

Agregó que no existe un reporte en tiempo real que confirme que el paciente falleció por COVID ya que se necesita un proceso de verificación. «Nosotros estamos registrando los casos que tienen prueba de COVID y estamos analizando los casos que no tienen prueba y están siendo clasificados como muertes probables por COVID porque tienen toda la sintomatología que es atribuida a esta enfermedad».

Asimismo, dijo que existe un Comité de muerte por COVID nacional en el que están participando otras instancias aparte del Ministerio de Salud, tales como el Registro Nació de las Personas, el Instituto Nacional de Estadística y el Seguro Social, quienes trabajan en conjunto para realizar las investigaciones, resultados que se ven reflejados en el tablero electrónico.

Por su parte la titular de Salud, Amelia Flores expresó su preocupación ante los atrasos en los reportes y confirmaciones de personas fallecidas a causa de esta enfermedad sin embargo indicó que este no solo es problema en Guatemala sino en muchos países en los que no se puede tener un reporte diario y exacto.