Salud no confirmará fechas para segunda dosis de vacuna COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Foto: Ministerio de Salud

Durante la citación que realizaron diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) a autoridades del Ministerio de Salud e Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), se abordaron los avances en el proceso de vacunación y la adquisición de vacunas contra el COVID-19.

Las autoridades de Salud indicaron que para completar el esquema de vacunación, las personas que recibieron la primera dosis deberán hacer el cálculo de cuándo deben de acercarse a los centros de vacunación ya que no recibirán el mensaje con la fecha, lugar y hora que se deben de vacunar.

«En la página se ha dejado un espacio para que el ciudadano pueda informarse y pueda confirmar si tiene una cita agendada, puede descargar una constancia de datos, su constancia de vacunación y esta es la información que hemos estado brindando a través del call center», aseguraron.

Además, informaron que hasta la fecha, han vacunado a 618 mil 886 personas mayores de 70 años, es decir, el 39.7% del total de personas de esta edad en el territorio nacional, 698 mil 751 personas mayores de 60 años, lo cual representa un 43.67%, y 1 millón 086 mil 621 personas mayores de 50 años, siendo el 36.6% de esta población quienes estaban comprendidos dentro de la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación.

Uno de los mayores problemas identificados por Salud es que la población comprendida dentro de fases de vacunación anteriores cree que ya no podrán acceder a la vacuna y que no pueden registrarse.

Por su parte, los legisladores recordaron que han solicitado que se autorice la vacunación contra el COIVD-19 de personas mayores de 18 años, asimismo, aseguraron que inventar subfases de vacunación ya no es conveniente. “Inventar subfases sin asegurar el acceso a la vacuna a personas de la fase 2 ya no tiene sentido”, indicaron.

Ada Vargas, del IGSS, indicó que en el Seguro Social han administrado 190 mil 525 primeras dosis y 32 mil 287 personas han completado el esquema de vacunación.

Salud también informó que este martes ingresarán 150 mil dosis de vacuna Astrazeneca provenientes de México y el miércoles 201 mil 600 de esa misma casa farmacéutica pero de España para completar esquemas de segunda dosis.