Salud: Los cementerios permanecerán cerrados los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre

Foto: Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó este martes que todos los cementerios públicos y privados deberán permanecer cerrados los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, como medida de prevención por el COVID-19.

Asimismo, indicó que las visitas a los cementerios públicos y privados estarán reguladas según el nivel de alerta de los municipios del 16 al 30 de octubre y del 3 al 15 de noviembre, fechas en las que las personas podrán ingresar de lunes a domingo en el horario de 7:00 a 17:00 horas.

En los cementerios de la ciudad de Guatemala, Mixco, Villa Nueva, Antigua Guatemala, Quetzaltenango, Huehuetenango, Chiantla, Cobán y San Cristóbal Verapaz, se permitirá el ingreso de 50 personas si ese municipio se encuentra en alerta roja, 75 si está en naranja y 100 si está en amarilla.

En el resto de cementerios se permitirá el ingreso de 20 personas si están en alerta roja, 40 en naranja y 60 en amarilla. Podrán permanecer adentro únicamente durante 30 minutos usando correcta y obligatoriamente la mascarilla o tapabocas.

Los encargados de regular y limitar el ingreso a los cementerios serán los administradores de cada cementerio, quienes no permitirán aglomeraciones en grupos mayores de 5 personas ni ventas de comida o comercio dentro o en los alrededores de los cementerios.

Asimismo, Salud recomienda portar y utilizar alcohol en gel o líquido al 70% para la limpieza constante de manos y mantener la distancia física de 1.5 metros entre personas antes y durante el ingreso al cementerio y su permanencia dentro del mismo.

No permitirán el ingreso de alimentos ni bebidas al cementerio y recomiendan a las personas mayores de 60 años y niños que se abstengan de visitar los cementerios para reducir el rissgo de contagio.