Salud insiste en continuar con las medidas de bioseguridad ante nueva cepa de COVID-19

Foto: Captura de video

Autoridades del Ministerio de Salud brindaron una conferencia de prensa este viernes en la que indicaron que se encuentran en una alerta epidemiológica luego de haber identificado siete casos de una nueva variante de cepa de COVID-19 en los departamentos de El Progreso y Guatemala.

Sin embargo, la titular de esta cartera, Amelia Flores indicó que los aumentos de casos de COVID-19 en Guatemala no se deben a presencia de esta cepa sino con todos los descuidos que ha tenido la población al dejar de cumplir las medidas de bioseguridad para evitar contagios y la propagación de esta enfermedad.

Según indicó el encargado del Laboratorio Nacional de Salud, César Conde, estos casos se identificaron dentro de 330 nuestras positivas de COVID-19 de las cuales siete determinaron que desde enero se encuentra circulando esta nueva cepa en el territorio nacional la cual fue identificada inicialmente en California, Estados Unidos.

Esta cepa es por lo menos 20% más transmisible que la enfermedad original provocada por el virus SARS-COV2 por lo que podría provocar un colapso en el sistema de salud y no se sabe si provocaría una reducción en la eficacia de la vacuna contra el COVID-19, por lo que la ministra recalcó la importancia de continuar con las medidas preventivas ante este virus.

Por su parte, el viceministro de Hospitales, Francisco Coma dijo que han estado recibiendo un fuerte volumen de pacientes con COVID-19 en los hospitales, «y aún no hemos visto las consecuencias de las aglomeraciones de Semana Santa». Flores mencionó que las consecuencias por ese descuido se observarán en la siguiente semana.

Amelia Flores indicó que las vacunas contra el COVID-19 no ingresarán al país más rápido ante la existencia de esta nueva cepa de COVID-19, ya que ésta ya se encuentra en otros países y no por ello han acelerado el proceso de vacunación o entrega de las mismas. «El haberse vacunado no significa decir adiós a la pandemia, por eso no hay que abandonar las medidas de prevención», dijo.

Además mencionó que aunque el virus SARS-COV2 afecta en menor intensidad a los jóvenes no quiere decir que esta nueva cepa se vaya a comportar de la misma forma. Agregó que las medidas de prevención de contagios son las mismas, por ello es que recalcan mucho en que se deben cumplir.

El viceministro Coma dijo que trabajarán en aumentar la cantidad de camas disponibles para atención de pacientes con COVID-19, pero que no depende de las camas o ventiladores sino del personal que los manipularía ya que el personal de salud ya está cansado luego de que en los últimos 15 días ha incrementado su carga laboral.

La ministra, por su lado, aseguró que tienen la capacidad de realizar la prueba de COVID-19 para todas las personas que la requieran y están tratando de aumentar el número de camas disponibles en los hospitales, pero lo importante es que la población se cuide para que no se tengan que utilizar.